Cómo instalar un certificado digital en tu móvil Android

Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión más de nuestras vidas, adoptando un papel esencial cuando se trata de llevar información que no hacemos ni el esfuerzo de recordar: números de teléfono, direcciones, rutas para llegar a los sitios o nuestros recuerdos de todos los veranos de nuestra vida. Ahora, gracias al avance de las tecnologías de seguridad, esa influencia se ha extendido a nuestra relación con los demás, ya sean personas físicas, empresas, instituciones u organismos públicos. ¿Y sabes cómo podemos hacer eso? Pues gracias a los certificados digitales. Así que con todo lo demás sobre la mesa, ¿sabes cómo instalar uno en tu móvil Android?

Certificados digitales desde el ordenador o el móvil.
Certificados digitales desde el ordenador o el móvil.

¿Qué es un certificado digital?

Esta figura que casi podemos considerar como jurídica, es un fichero que emiten las empresas y organizaciones para identificar inequívocamente a un empleado, un ciudadano o un usuario de un servicio concreto. Son, por así decirlo, nuestro documento de identidad para garantizar que cualquier operación que vamos a realizar dentro del ámbito online lleva nuestra firma y nos pertenece, sin género de dudas y como manera de identificarnos facilmente ante los demás.

Aunque en los últimos años se ha especulado mucho sobre su utilización dentro del móvil, en la actualidad prácticamente no existen dudas de que su uso permitirá en el futuro llevar el smartphone como cartera con todos nuestros carnés oficiales digitalizados, a efectos de DNI electrónico, permiso de conducir o cualquier otro relacionado con la administración. Además de esos usos "oficiales", este recurso de seguridad es fundamental también para la seguridad de muchas empresas, que confían en ellos para expedirlos solo a aquellas personas autorizadas.

Los certificados también nos permiten firmar digitalmente.
Los certificados también nos permiten firmar digitalmente.

Con la llegada de la pandemia y la proliferación del teletrabajo como alternativa a eso de ir presencialmente a una oficina, muchas empresas han desarrollado maneras de acceder a sus plataformas online gracias al uso de certificados digitales que se pueden instalar tanto en ordenadores como en teléfonos móviles. Un requisito prácticamente infalible que impide que personas ajenas a la organización puedan colarse en un sistema. En Android, por la naturaleza del OS de Google, es más abierto y sencillo de utilizar que por ejemplo los iPhone, ya que apenas requieren de unos pocos pasos para instalarse en el sistema y comenzar a funcionar.

¿Qué necesito para instalar un certificado?

Lo primero es contar con un móvil Android pero cuidado porque no todos sirven. Aunque las empresas suelen marcar sus propios requisitos mínimos, por norma general las administraciones españolas señalan a la versión 6.0 como la primera a partir de la que ya podemos utilizar sus certificados. Eso incluye los que tienen que ver con el DNI electrónico o cualquier otro tipo de identificación, por ejemplo fiscal, que necesitemos para las gestiones del día a día. Incluso a la hora de firmar PDF, para evitarnos tener que hacerlo a mano y realizar envíos físicamente.

Una vez que tenemos un smartphone con Android 6.0 o superior, entonces toca conseguir el certificado. En el caso de que queráis utilizar el que os identifica como persona física y que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), tendréis que seguir los pasos que nos indican en la página oficial, donde es necesario, o bien acudir a una oficina de la Administración, o bien obtenerlo telemáticamente a través de identificación con el sistema Cl@ve o nuestro propio DNIe (gracias a un lector conectado al ordenador).

Si el certificado pertenece a una empresa, entonces tendrás que solicitárselo al responsable del departamento de informática (TIC) para que te lo haga llegar al correo electrónico, o te lo comparta de cualquier otra manera. Da igual si os lo remiten a través de WhatsApp, Telegram, Signal o inalámbricamente desde otro móvil. El caso es que tengáis acceso al archivo que esconde la información autentificada de vuestro certificado. A continuación, os vamos a contar cómo instalar ese certificado digital en vuestro móvil Android. Es muy sencillo.

Cómo instalar un certificado

Una vez que tenemos el certificado localizado, en cualquiera de las aplicaciones que antes os hemos mencionado, o en la memoria del dispositivo si lo habéis descargado a partir de un enlace, solo tenéis que hacer lo siguiente:

  • Os dirigís al lugar donde tenéis guardado el certificado. Si lo tenéis en la memoria del móvil, entonces necesitáis navegar por las carpetas hasta llegar a “Downloads”. Si es a través de WhatsApp (o cualquier otra app por el estilo), entonces id al chat donde está almacenado.
  • Tocad una sola vez sobre el certificado digital y se abrirá un menú con dos opciones: “Certificado de aplicación o VPN” o “Certificado Wi-Fi”. Nos quedamos con la primera.
  • Eso instalará ese certificado en el teléfono y, sobre el papel, ya lo tendremos disponible para conectarnos a través del navegador o dentro de la app propia de vuestra empresa.
  • Ahora bien, como queremos tener la certeza de que todo el proceso ha funcionado, vamos a verificar que está activo. Así que nos dirigimos a los “Ajustes” de Android, a continuación a “Datos biométricos y seguridad”, más tarde elegimos la opción “Otros ajustes de seguridad” y, por último, “Ver certificados de seguridad” (estas indicaciones están realizadas a partir de un smartphone de Samsung, por lo que en tu terminal podría variar sensiblemente).
  • Dentro de ese menú, debemos ver como disponible y activo el certificado que acabamos de instalar.
  • Por último, nos dirigimos a la página web donde se requiere de ese certificado para acceder sin problemas.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados