Cómo saber si mi móvil cuenta con carga inalámbrica

Una de las formas alternativas de cargar nuestros dispositivos es el uso de la tecnología inalámbrica. Con esta no es necesario conectar nuestro móvil al cargador y este a su vez a la corriente eléctrica, en definitiva no necesitamos cables. De modo que simplemente con situar nuestros dispositivos sobre la base de carga comenzará el proceso. Pero no todos los móviles disponen de esta tecnología. Te contamos qué debes hacer para saber si mi teléfono cuenta con la tecnología inalámbrica.

Que se necesita para cargar de forma inalámbrica el móvil

Lo principal de todo es que los dispositivos sean compatible con este método, como ya hemos comentado no todos están adaptados para hacer uso de esta tecnología. Por lo que antes de intentarlo, debemos llevar a cabo una serie de comprobaciones. Y por otro lado debemos hacernos de una base de carga conectada a una fuente de energía.

Este método es conocido como carga inalámbrica Qi o por inducción. Es la forma más popular para realizar la recarga sin cables. También tenemos a nuestra disposición otros métodos a través de tecnología magnética como es la de Magsafe.

La tecnología Qi es la más extendida gracias a la compatibilidad entre la base y el receptor. Como hemos mencionado se trata de una carga inductiva, lo que significa que la transferencia electromagnética se produce al entrar en contacto el teléfono con la base. Su eficacia reside en la correcta colocación de los elementos y para ello deben estar correctamente alineadas las bobinas del cargador y las del propio teléfono.

Pero el uso de estos dispositivos no es únicamente una cuestión de comodidad. También entra en juego la seguridad ya que las bases proporcionan la cantidad exacta de energía que necesitan nuestros dispositivos. Por lo que no se produce el sobrecalentamiento, alargando la vida de las baterías. Además, las bases homologadas desactivan el paso de energía en caso de detectar objetos extraños o cuando no están en uso. Algo con lo que evitamos problemas derivados y ahorramos el gasto residual de energía ahora que el precio de la energía esta está por las nubes.

Powerbank con carga rápida, inalámbrica y para más de un móvil.
Powerbank con carga inalámbrica.

Cómo saber si mi móvil es compatible con la tecnología inalámbrica

Son varios los métodos que podemos usar para saber si nuestro teléfono es compatible o no con este método. Lo primero que debemos hacer es leer con detenimiento el manual de nuestro smartphone, si es compatible, donde encontramos toda la información necesaria para hacer uso de esta tecnología. Si no lo tenemos a mano y preferimos recurrir a otros métodos, podemos comprobarlo de forma visual, aunque no es la forma más fiable de averiguarlo. Por norma general, los dispositivos compatibles con Qi tienen un cristal en la parte posterior.

Pero si realmente queremos asegurarnos, podemos hacer uso de una aplicación llamada “Wireless Charging Checker” totalmente gratuita o acceder a los ajustes del teléfono y realizar una sencilla búsqueda. De este modo nos cercioramos de la compatibilidad del dispositivo con la carga inalámbrica.

Aunque de forma predeterminada no tengamos opción de cargar inalámbricamente nuestros dispositivos, hay otras alternativas como la instalación de un receptor inalámbrico. Se trata de un sencillo dispositivo que se coloca en la trasera del dispositivo y se conecta al mismo a través del puerto USB C de nuestro teléfono.

Con este dispositivo podemos cargar el móvil con tecnología Qi, esto hace que absorba la energía de las ondas electromagnéticas que emite la base y la transmita a la batería de nuestro Smartphone a través del cable conectado al puerto USB-C.

El receptor inalámbrico cuenta con una alta tasa de absorción de energía y es resistente al calor, el agua y la corrosión. Lo único que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar correctamente el adaptador es el fabricante y modelo de nuestro móvil. Así conseguiremos una mayor eficiencia.

Su instalación de muy sencilla, comenzamos conectando el cable del adaptador al puerto USB-C de nuestro teléfono móvil, en la posición correcta.

Este en su parte posterior dispone de una película de plástico que debemos retirar para proceder a la colocación. Debemos prestar especial atención a la hora de situarlo en la parte posterior de nuestro móvil. Que no quede ni demasiado tirante o muy flexionado. Ya sólo nos queda colocar el móvil en la posición correcta en la base homologada.

Si nuestro móvil dispone de carga rápida puede que este sistema sea compatible, para ello antes de comprar el adaptador y la base, debemos cerciorarnos de que ambos dispositivos son compatibles.

Aunque la carga Qi es un método seguro, al utilizar este atajo debemos saber que en este caso sí puede producirse el aumento de temperatura de la batería ya que no es 100% inalámbrica, ya que sigue recibiendo la energía de forma tradicional.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados