Cómo usar la tecnología para una mejor inclusión en las aulas

A diferencia de la educación en otras décadas, la práctica totalidad de los centros educativos de España incluyen en su currículo una asignatura de TIC que permite a los alumnos entrar en contacto con las herramientas de trabajo y comunicación que se van a encontrar a lo largo de su vida. No solo en el ámbito particular y personal, sino también, y más importante, en el profesional, por lo que suponen un elemento de aprendizaje e innovación esenciales para un correcto desarrollo e integración de toda clase de personas. Aun así, ¿cómo podemos usar la tecnología para impulsar una mayor inclusión en las aulas?

Estas tecnologías de la información y comunicación han sido, hasta hace pocos años, una barrera que ha separado a aquellos niños con mayores y menores recursos de acceso a unas herramientas que no solo facilitan la preparación de cara a un mundo gobernado por ordenadores y dispositivos móviles, sino que ayudan en la búsqueda de información, a estudiar, a obtener más y mejores recursos multimedia y a formar parte de una sociedad abierta y que se encuentra en constante evolución.

El acceso a la tecnología por parte del alumnado

Este acceso a la tecnología es esencial en la Educación Primaria donde la entrada en contacto con ordenadores y la informática ayuda en muchísimos aspectos en la labor que tiene que desempeñar el profesorado. Como antes os comentábamos, no solo se trata del manejo de las herramientas, sino de comprender la infinidad de usos y aplicaciones que pueden tener en nuestra vida diaria: desde los ordenadores, hasta los más modernos teléfonos móviles y tablets que agilizan todo el proceso de aprendizaje.

Samsung Smart School.
Samsung Smart School | Samsung

Esa revolución está alcanzando, no solo a la manera en la que nos relacionamos con el mundo, sino a cómo lo hacen los chavales en la escuela. Con trabajo y poco a poco, los libros de papel y las carteras pesadas están dejando paso a versiones digitales almacenadas en dispositivos de fácil manejo y consulta. Una pequeña revolución que ha llevado los libros de texto a las pantallas táctiles y cuya utilización, entre otras cosas, potencia "el aspecto cognitivo, ético, social y actitudinal" del alumnado, de los que es posible "sacar partido para conseguir una educación inclusiva" en las aulas.

Estas herramientas que se utilizan en la asignatura de TIC giran alrededor de tres grandes ramas como son la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones. Todas, en conjunto, son independientes unas de otras pero se aplican de forma conjunta y no pueden desarrollarse unas sin la ayuda de las demás. Se trata de una evolución interactiva y fusionada que les da a los alumnos una perspectiva mucho más clara de cómo funcionan los cimientos de actual mundo hiperconectado que nos ha tocado vivir.

TIC para un aula inclusiva

Esta tecnologías de la información y comunicación son las que permiten el intercambio y desarrollo de todo el conocimiento que se genera en el mundo y las que permiten el devenir de cualquier actividad que imaginemos: los estudios científicos, la cultura, la educación, la política o la economía, por ejemplo, dependen de la utilización y mejora de todas esas tecnologías que promueven el avance y la innovación.

Aula inclusiva inteligente.
Aula inclusiva inteligente | Samsung

Pero además de ese papel de responsabilidad en el día a día de nuestra actividad, las TIC ejercen un papel esencial como elemento inclusivo dentro de la escuela gracias a la accesibilidad que proporcionan. En este tipo de enseñanza “se respetan las capacidades de cada alumno y se considera que cada persona es un miembro valioso que puede desarrollar distintas habilidades y desempeñar diferentes funciones para apoyar a los otros”. Para ello, es necesario que la comunidad educativa trabaje para impulsar ese crecimiento y desarrollo del alumnado, favoreciendo la igualdad.

Este uso de las TIC en el ámbito de la educación inclusiva se sirve de varios pilares que son esenciales:

  • Personalización: la cantidad de recursos son infinitos, lo que posibilita una educación individualizada y adaptada a las necesidades de cada estudiante
  • Papel del profesorado: se vuelve clave para buscar y seleccionar aquellos recursos que mejor se ajusten a las necesidades de cada alumno
  • Contenido: infinito, esta ingente cantidad de recursos permite al alumnado entrar en contacto con otras realidades y culturas de una forma más natural y sencilla, algo que en otro escenario sin recursos TIC sería prácticamente imposible de gestionar
  • Mejora de la comunicación: las TIC son fundamentales a la hora de afianzar conocimientos sobre un idioma y adaptar cualquier otro recurso a la edad y características, físicas o psicológicas, de los alumnos
  • Las TIC mejoran el rendimiento escolar ya que, bien aplicadas, incentivan y motivan al alumnado gracias, por ejemplo, a prácticas de gamificación, interacción, etc.

Incluir las TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual

La llegada de estos aprendizajes relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones marcan una serie de ventajas que buscan, a través de su uso, alcanzar esos objetivos de inclusión, gracias a la utilización de ordenadores, tablets o hardware específicamente diseñado así como la comprensión de cómo funcionan y bajo qué circunstancias. Tan importante como el cómo es el qué, y saber identificar si un ordenador utiliza Windows 10 o Mac OS, qué herramientas tenemos disponibles para escribir textos, hojas de cálculo y presentaciones, o la forma de publicar rápidamente una página web en internet.

Es más, en los últimos años, la miniaturización de la tecnología así como la llegada de la inteligencia artificial y los algoritmos nacidos al calor del aprendizaje profundo ("deep learning"), han permitido a personas con discapacidades auditivas, visuales, cognitivas o motoras alcanzar una enorme independencia ejercitándose gracias a estas TIC que se sirven de elementos que permite a cada alumno aprender a su propio ritmo y recibir respuestas adaptadas a su particular dolencia: prueba de esa inclusión es el desarrollo de todo tipo de hardware que puede controlar cualquier persona de una manera adaptada, sencilla e intuitiva para llevar a cabo actividades que hasta ahora, tenían vetadas.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados