Consejos para que la conexión teletrabajando sea segura

Desde el primer momento que nos conectamos a Internet, nuestro equipo se convierte en objetivo de todo tipo de ataques informáticos. Si estamos en una oficina o en una empresa trabajando, normalmente no debemos preocuparnos, ya que los informáticos de la empresa serán quienes se encarguen de garantizar que nuestra conexión sea segura. Sin embargo, con el auge del teletrabajo, los piratas informáticos se están centrando mucho más en los usuarios que se conectan desde sus casas. Por ello, si no queremos caer en sus garras mientras estamos teletrabajando, debemos tener en cuenta los siguientes consejos.

Windows y los programas siempre al día

La mayoría de los ataques informáticos vienen a través de fallos de seguridad que se encuentran en el sistema operativo de nuestro PC o en los programas que utilizamos. Por ello, lo principal para poder estar seguros al trabajar desde casa es asegurarnos de tener nuestro PC completamente actualizado.

Lo primero que debemos tener al día es Windows. El sistema operativo de Microsoft suele actualizarse dos veces al mes, una para corregir fallos de seguridad y otra para mejorar la calidad y el funcionamiento. Estas actualizaciones son gratuitas, por lo que no hay excusa para no instalarlas tan pronto como estén disponibles. Lo mismo se aplica a otros sistemas operativos, como macOS o Linux.

Además del sistema operativo, también debemos actualizar todos los programas que tenemos instalados en el PC. Especialmente los que tienen conexión directa con Internet, como es el caso del navegador web. Los programas de ofimática (Word, Excel, etc), así como el visor PDF también deben estar al día para no poner en peligro nuestro PC al enviar y recibir documentos a través del correo electrónico. El antivirus es otro de los programas que debemos tener actualizados de manera que pueda detectar el mayor número de amenazas antes de que lleguen a ejecutarse en el PC.

Windows Defender

Configurar el router seguro

Pero el sistema operativo no es lo único que influye en la seguridad. Otro de los elementos primordiales que debemos configurar correctamente, y que a menudo queda en el olvido, es el router.

El router es ese dispositivo que todos tenemos en casa y a través del cual nos podemos conectar a Internet a través de la red de fibra óptica o ADSL. Generalmente, el router suele traer una configuración estándar que nos protege de muchas de las amenazas que podemos encontrarnos en el día a día. Pero cuando trabajamos desde casa, y manejamos documentos e información confidenciales, es necesario extremar la seguridad. Y para ello podemos realizar una serie de configuraciones en el router que nos ayudarán a mejorar el teletrabajo y tener más seguridad cuando nos conectamos a la red.

Usar una clave Wifi segura

La red Wifi es uno de los puntos más débiles de nuestra conexión a Internet. Si no la configuramos de forma segura, lo más probable es que estemos expuestos a posibles ataques informáticos. Cualquiera que la adivine podrá conectarse a la red, y desde ella, controlar todo lo que hacemos. Incluso conectarse a nuestro ordenador. Para evitar esto, es necesario configurar una clave Wifi segura. Esta debe ser del tipo WPA2 y contar con un cifrado AES. La clave debe ser larga y complicada, mezclando letras, números y caracteres. Así evitaremos que se pueda adivinar a través de técnicas como la fuerza bruta.

Si queremos más seguridad, entonces debemos también optar por usar otras características, como ocultar el SSID (para que no aparezca al buscarla) e incluso habilitar la función de AP Isolation, que lo que hará será que todos los dispositivos que se conecten al Wifi estarán aislados unos de otros, así que no podrán tener contacto con nuestro PC.

Si vas a trabajar de forma remota, usa una VPN

Una VPN, Virtual Private Network, o red privada virtual, es una configuración que podemos realizar desde el ordenador o desde el router que nos permite establecer una conexión directa, y cifrada, con un servidor remoto. Las empresas suelen usar redes VPN que permitan a los trabajadores acceder de forma remota y segura a la red de la empresa desde sus casas. Todo el tráfico que viaja dentro de la VPN suele llevar un cifrado militar de manera que nadie podrá interceptarlo, y menos modificarlo.

La configuración del servidor VPN la tiene que facilitar la propia empresa, ya que serán sus técnicos quienes configuren y mantengan el servidor. Y probablemente incluso necesitaremos instalar un certificado en el PC para poder acceder a ella.

Controla las conexiones con el Firewall

Un Firewall, o cortafuegos, es otra de las características imprescindibles para tener un teletrabajo seguro. Esta herramienta (que puede formar parte del router, ser independiente o estar en forma de software en nuestro ordenador) nos permite analizar todo el tráfico que generamos en el PC y decidir si es tráfico fiable o puede ser peligroso.

En caso de que el tráfico sea fiable, se permiten tanto las conexiones salientes (de nuestro PC a Internet) como entrantes (de Internet al PC). Pero si se deduce que el tráfico no es fiable, entonces se bloquea por defecto, evitando que, por ejemplo, haya sido alterado o el origen del tráfico sea una web o servidor controlado por piratas informáticos.

Otros consejos para tener el router seguro

Además de lo anterior, también podemos contar con otras configuraciones y otros consejos que nos pueden ayudar a proteger mejor nuestro router y evitar posibles ataques informáticos.

El primero de estos consejos es tener bien configuradas las opciones de acceso remoto al router. Los routers que se pueden configurar de forma remota están expuestos en Internet, y es muy probable que un pirata informático consiga conectarse a él para tomar el control del mismo y tener controlado todo nuestro tráfico. Salvo que sea estricta necesidad, debemos desactivar las funciones de acceso remoto de nuestro router de manera que solo podamos configurarlo desde la propia red local. Además, es recomendable usar una contraseña segura y aleatoria (nada de admin/admin) para evitar que nadie pueda entrar a él y modificarlo sin permiso.

Otra recomendación de seguridad es mantener el firmware del router siempre al día. El firmware es, a grandes rasgos, el sistema operativo del router. Un fallo de seguridad en este firmware puede poner en peligro muy fácilmente nuestro router. Por lo tanto, debemos controlar que no haya nuevas versiones del sistema de este componente y, en caso de haberlas, instalarlas cuanto antes.

Por último, nunca debemos confiarnos, y usar siempre el sentido común a la hora de abrir enlaces al azar, instalar software o descargar los archivos adjuntos que nos vienen en los correos electrónicos.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados