¿Cuánto tiempo invertimos en el móvil y qué apps utilizamos?

El teléfono móvil se ha convertido prácticamente en una extensión de nuestro cuerpo. Lo llevamos permanentemente encima y recurrimos a él para hacer prácticamente cualquier cosa. Da igual si se trata de consultar las noticias, seguir trabajando de forma remota, mirar los saldos de la cuenta del banco o contratar un viaje para el verano del año que viene. De ahí que todos los días vayamos dedicándole un poquito más de atención y nos sintamos, de alguna manera, "enganchados" a él. Así que, ¿cuánto tiempo invertimos en el móvil y que apps utilizamos?

Esta situación no parece que vaya a mejorar en los próximos años porque los fabricantes, con cada nueva generación de móviles, van añadiendo nuevas tecnologías y estándares que lo van haciendo más y más capaz de asumir nuevas tareas: primero fue internet, las fotografías y el vídeo, las llamadas y escuchar música, luego pudimos ver series y películas, chatear en todo tipo de apps de mensajería y redes sociales y ahora vamos camino de virtualizar prácticamente todo nuestro mundo real, gracias a la realidad aumentada o a la digitalización de tarjetas bancarias y de identificación.

La clave de esa tremenda versatilidad que tienen los teléfonos móviles, prácticamente infinita, tiene que ver con su capacidad para instalar aplicaciones que pueden llevar a cabo cualquier tarea que podamos imaginar. En este caso sí, el límite lo impone nuestra imaginación. Así que para conocer cuáles son esos hábitos de consumo y las apps más utilizadas, nos hemos querido fijar en los resultados que ofrece el trabajo que ditrendia publica anualmente y que este año no ha faltado a su cita: "Informe Mobile en España y en el Mundo 2020".

¿A qué apps dedicamos más tiempo?

En él queda claro que prácticamente todo el tiempo con el móvil que invertimos a diario, y que de media son unas 3 horas y 22 minutos, tiene que ver con cuatro aplicaciones muy bien identificadas: por un lado WhatsApp, con un 41,1% del total, a la que siguen las llamadas de voz con un 19,8%, Facebook es la tercera con un 12,1 y Twitter, por último, se sitúa en un discreto, en comparación con las anteriores, 5,6%.

¿A qué dedicamos más tiempo con nuestro móvil?
¿A qué dedicamos más tiempo con nuestro móvil? | ditrendia

El resto del tiempo tiene que ver con otras actividades que el informe no identifica, pero que supone un 13,9% y que puede ser desde navegar por internet a escuchar música, ver series o películas, jugar, gestionar nuestro dinero con el banco, etc. La última de las actividades que llevamos a cabo, con un 7,5% del total, tiene que ver con "Otras RRSS" que no son ni Facebook ni Twitter. Es decir Instagram, Snapchat, TikTok, etc.

Media de consumo con el móvil

Esa cifra que te he indicado anteriormente, de 3 horas y 22 minutos, es la media mundial de consumo diario de nuestro móvil durante 2019, pero hay que tener en cuenta que este 2020 ha sido especial, por la pandemia de coronavirus y los más de tres meses de confinamiento que pasamos encerrados en nuestras casas. En el mismo informe se detalla que mientras en la última semana de febrero esa cifra se situaba, en nuestro país, en las 2 horas y 33 minutos, siete días más tarde cuando comenzaban a conocerse los primeros casos de Covid-19 en nuestro país aumentaba hasta las 2 horas y 40 minutos.

Sin embargo, ahí no se quedaron esas cifras y en la segunda semana de marzo, cuando ya explotó la pandemia y algunos gobiernos regionales cerraron las escuelas enviando a todos los niños a sus casas, esa media de utilización del teléfono móvil se disparó un 38% hasta las 3 horas y 24 minutos, lo que impulsó a WhatsApp como la aplicación más utilizada con un porcentaje de crecimiento del 61%, así como Netflix, que multiplicó su consumo hasta niveles que la obligaron a limitar el ancho de banda que consumía para no colapsar internet.

Perfiles y diferencias por sexo y edades

En el mismo informe se explica detalladamente que el 41% de todos los usuarios cree que "no necesita otro dispositivo más que el móvil" para llevar a cabo toda su actividad online, en internet. Tanto es así que 7,6 millones de españoles se consideran "adictos" a su utilización y más de 3,7 millones reconocen que no pueden estar más de una hora sin mirar a la pantalla a ver si se han producido novedades, notificaciones o cambios.

Además, el 61% de todos los encuestados reconocen que consultar su smartphone es lo primero y lo último que hacen antes de levantarse o acostarse todos los días. En total, cada español consume en internet, diariamente, 5 horas y 14 minutos de las que 2 horas y 24 minutos son a través de la pantalla del teléfono móvil. Esa cifra, curiosamente, se dispara en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años, que llegan a estar conectados a través de sus teléfonos 6 horas y 6 minutos.

Si hacemos una diferenciación por sexos, las mujeres son las que consideran por mayoría que "no podrían vivir sin el móvil", con un 81,7%, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje se reduce hasta el 72,9. De todos los encuestados, un 26,5% de las mujeres y un 24,7% de los hombres considera abiertamente que su consumo con el móvil puede considerarse una "adicción". En cuanto al tiempo con el móvil, también hay pequeñas diferencias por sexo y son las mujeres las que más tiempo invierten colgadas de la pantalla del smartphone: 4 horas y 9 minutos frente a las 3 horas y 32 minutos de ellos.

Curiosidades sobre el consumo móvil

Nadie puede dudar a estas alturas que la irrupción de los teléfonos móviles ha modificado patrones y conductas que los seres humanos traíamos aprendidas desde hace siglos. Lo normal, hasta hace apenas 25 años, era comunicarse con otras personas cara a cara y relacionarnos siempre de una forma presencial. Con la llegada de los móviles y las apps como WhatsApp, todo eso ha cambiado a tal velocidad que nadie sabe las consecuencias (buenas o malas) que puede provocar.

Así, un 37,2% de los españoles asegura que "solamente se comunica a través del teléfono móvil" con apps de mensajería o redes sociales. Y de ese total, un 96% lo hacen a través de WhatsApp, un 86% gracias a llamadas de voz y un 66% mediante mensajes directos (DM) o sistemas de comunicación propios de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Messenger.

Apps más descargadas y utilizadas en España.
Apps más descargadas y utilizadas en España | ditrendia

Precisamente, las apps a las que dedicamos más tiempo en nuestro país (que no las más populares o descargadas), a través del móvil, ofrecen algunos nombres que son realmente sorprendentes, pero que dan una idea de los muchos usos que tienen nuestros teléfonos. Aquí os dejamos el Top 10:

  • Netflix
  • Tinder
  • DAZN
  • Google One
  • Wallapop
  • YouTube
  • Badoo
  • Lovoo
  • Dropbox
  • Azar
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados