Domótica a través de wifi ¿Cómo tener una casa inteligente?

Una casa inteligente, o Smart Home, es un hogar que cuenta con todo tipo de dispositivos y componentes que, conectados entre sí, y al Wifi, nos permiten automatizar todo tipo de aspectos del hogar, desde la temperatura hasta las persianas y los enchufes.

¿Qué es domótica? son todos aquellos sistemas que podemos encontrar en una vivienda, o un edificio, que buscan automatizar todo tipo de tareas, hacernos la estancia más cómoda y ahorrar energía.

Ventajas de la domótica del hogar

Las principales ventajas que nos aporta un hogar inteligente son tres.

La primera de ellas es la comodidad y el binestar. Muchas de las tareas que normalmente tenemos que realizar a mano (y que pueden ser molestas) se pueden realizar desde el móvil. E incluso de manera automática. Hablamos, por ejemplo, de encender y apagar las luces, subir o bajar la persiana, controlar la música o la televisión e incluso controlar la calefacción y el aire acondicionado para tener siempre en casa la misma temperatura sin tener que tocar el termostato y con un ahorro energético de hasta un 70%.

La segunda de las ventajas que nos aportan los hogares conectados es la eficiencia energética. Gracias a sus algoritmos, y muchas de sus funciones, podemos ahorrar una importante cantidad de energía al mes. Vamos a poder encender y apagar las luces automáticamente según donde estemos (evitando olvidarlas dadas), o desconectar determinados enchufes en rangos horarios para que su consumo sea cero. La temperatura también se ajustará de manera óptima, evitando un gasto innecesario en calefacción o aire acondicionado.

Y la tercera de las ventajas es la seguridad. Una casa conectada es una casa vigilada. Vamos a poder tenerla siempre controlada, recibir avisos cuando haya actividad sospechosa e incluso encender y apagar las luces desde kilómetros de distancia para que parezca que hay gente viviendo en la casa y evitar posibles robos.

Desventajas

Pero no todo son ventajas. Si estamos pensando en conectar nuestra casa a Internet debemos tener en cuenta algunos factores. Especialmente el coste inicial. la domótica Wifi no es algo precisamente barato, y esto nos obliga a hacer una inversión inicial muy elevada si queremos poder convertir nuestra casa en una Smart Home. También hay que tener en cuenta que el mantenimiento es bastante complicado, además de caro. Por lo que en caso de avería tendremos que sacar la cartera generosamente también.

Por último, indicar que necesitaremos una conexión de fibra óptica rápida y fiable que nos ofrezca elevadas velocidades de transmisión de datos para poder tener todo conectado e interactuar con ello sin problemas. Y no podemos olvidarnos de que, al usar la domótica Wifi redes en anillo, existe siempre una latencia que, según para qué cosas, puede llegar a resultar molesta.

Domótica en el hogar

Lo primero que necesitaremos para tener un kit de domótica Wifi completo es un dispositivo que se encargue de controlar todos los componentes, y que nos permita, además, hacerlo con la voz. Google Home, Apple HomePod e incluso Amazon Echo son opciones que podemos tener en cuenta cuyo precio varía entre los 100 y los 300 euros, dependiendo de los modelos.

A partir de este nexo, tenemos que comprar todos los elementos que queramos instalar en nuestro hogar. Podemos empezar por los más básicos y sencillos. Los enchufes inteligentes pueden costar entre 15 y 20 euros, igual que las bombillas con Wifi para poder controlar la luz con la voz. También podemos encontrar termostatos inteligentes entre 50 y 100 euros y sistemas de programación de riego por 100 euros.

También tenemos que sumar, a todo lo anterior, el precio de los elementos de seguridad. Por ejemplo, podemos encontrar sensores de movimiento wifi por unos 40 o 50 euros, cámaras de vigilancia por unos 50 euros y una cerradura inteligente que podemos comprar a partir de 100 euros. Tampoco podemos olvidarnos de otro tipo de sensores inteligentes, como los sensores de inundaciones Wifi, cuyo precio varía entre los 30 y 50 euros.

Tampoco podemos olvidarnos de los electrodomésticos inteligentes. Cada vez son más las lavadoras, microondas, frigoríficos, hornos y cafeteras inteligentes que podemos conectar al Wi-Fi para controlarlas desde el kit de domótica de nuestra casa y automatizar, por ejemplo, su encendido o apagado.

Por último, tampoco podemos olvidarnos de los elementos más llamativos de nuestro hogar conectado: los kits de domótica para persianas Wifi. Y también podemos comprar toldos inteligentes que se despliegan y recogen automáticamente (o desde el móvil) en función de la luz del sol. El precio de cada uno de estos kits ya suele dispararse hasta los 500 euros, siendo kits completos.

Qué debemos tener en cuenta antes de comprar nada

Aunque son muchos los factores que debemos tener en cuenta antes de comprar ningún kit de domótica, principalmente debemos fijarnos en lo siguiente:

  • Es importante asegurarnos de que nuestra casa es compatible con el kit que estamos comprando. Por ejemplo, en caso de una persiana automática debemos asegurarnos que tenemos hueco para instalar el motor y el riel, además de un enchufe cerca, ya que todo debe ir conectado a la luz.
  • Tenemos que asegurarnos de que cada componente es compatible con nuestro asistente personal. Si tenemos todo controlado a través de Google Home, o Home Kit, tenemos que asegurarnos de que los nuevos dispositivos son compatibles con esta tecnología. De lo contrario, tendremos cada dispositivo del hogar conectado de una manera, y no será cómodo.
  • Es necesario comprobar que cada componente puede funcionar con el resto de componentes que tengamos conectados en el hogar. Si un nuevo kit de domótica inutiliza el anterior, estaremos perdiendo dinero.

También debemos intentar ir, siempre que sea posible, a las marcas conocidas. Un kit de domótica wifi de baja calidad puede funcionar mal, o estropearse, en muy poco tiempo.

¿Cuánto cuesta un kit de domótica básico?

Convertir nuestra casa en una Smart Home completa con todo lo anterior puede suponer una inversión de miles de euros. Algo que, desde luego, no está al alcance de todos. Sin embargo, no es necesario gastarnos una gran cantidad de dinero para empezar a dar los primeros pasos en domótica del hogar.

Por ejemplo, podemos montar un sistema domótico wifi básico en nuestra casa comprando un kit de unas bombillas RGB con Wi-Fi y unos enchufes inteligentes. Todo lo podremos conectar a Internet, y tenerlo controlado desde el móvil. Dependiendo del tipo de bombillas o enchufes, podremos controlarlos a través de Alexa, de Home Kit (de Apple), de Google Home o a través de apps especializadas, como la Mi Home de Xiaomi.

Así, con una inversión de unos 100 euros, vamos a poder dar los primeros pasos dentro de la domótica del hogar.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados