¿Cómo hacer fotos a contraluz?

Blog Pepephone

Es una de las técnicas más utilizadas y más antiguas del mundo de la fotografía. Las fotos a contraluz están cargadas de fuerza, dramatismo y belleza. Se puede conseguir este efecto tanto al aire libre como en nuestro propio hogar y, lo que es mejor, con tan solo un teléfono móvil. Te contamos cómo conseguir hacer fotos a contraluz a continuación.

Las fotografías a contraluz dan dramatismo e intensidad a la imagen.
Las fotos a contraluz dan dramatismo e intensidad a la imagen. | Unsplash

¿En qué consiste la fotografía a contraluz?

La esencia de esta técnica es muy sencilla, consiste en colocar la fuente principal de luz justo detrás del objeto a fotografiar. Pero, aunque pueda resultar fácil en un primer momento, requiere tener un gran conocimiento sobre el uso de la cámara, y el control tanto de la exposición, como la luz. Estos elementos son imprescindibles para conseguir la foto perfecta a contraluz.

¿Cómo conseguir una foto a contraluz con un teléfono móvil?

Con el paso del tiempo, las cámaras integradas en los smartphones actuales han ido evolucionando hasta llegar a tal punto que nada tienen que envidiar a algunas cámaras semi-profesionales. Muchos bloggers de hoy en día toman fotos impresionantes tan solo con un teléfono móvil y un programa de edición. A continuación te contamos cómo conseguir una foto a contraluz tanto con iOS como con Android.

Fotos a contraluz con iOS

La manera de conseguir este tipo de fotos con un dispositivo Apple es muy sencillo. Tan solo debes seguir estos pasos:

  • Abre la cámara de tu teléfono.
  • Dirígete hacia tu objetivo y pulsa sobre él hasta bloquear el enfoque. El cuadrado se volverá amarillo y fijo.
  • Verás que a la derecha del cuadrado aparece una símbolo con forma de sol, presiona sobre él y bájalo por la línea.
  • Cuanto más abajo esté el símbolo, más dramático será el efecto y más resaltará la silueta de tu objeto.
En iOS podrás conseguir tomar una fotografía a contraluz en tres sencillos pasos.
En iOS podrás conseguir tomar una fotografía a contraluz en tres sencillos pasos.

Pero si lo que quieres es tener más control sobre la cámara de tu teléfono iPhone, puedes conseguir este mismo efecto controlando tanto la exposición como la saturación desde el modo manual.

Fotos a contraluz con Android

Para conseguir este efecto en tu cámara Android, tendrás que seguir un proceso muy parecido al de iOS:

  • Abre la cámara de tu dispositivo.
  • Fija el enfoque en tu objetivo pulsando unos segundos sobre el punto donde quieras acentuar el contraste.
  • Al fijar el enfoque, aparecerán dos triángulos a modo de señal.
  • Cuanto más arrastremos este indicador hacia abajo, más contraste obtendremos.
El proceso en Android es igual de sencillo que en iOS.
El proceso en Android es igual de sencillo que en iOS.

Consejos para conseguir una foto a contraluz perfecta

Aunque pueda parecer una técnica sencilla, como ya hemos dicho antes, la fotografía a contraluz requiere un gran conocimiento de la luz y la exposición. Por ello, además de saber utilizar correctamente nuestro dispositivo o cámara, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para conseguir imágenes impresionantes.

Quizá una de las creencias más equivocadas sea que cuanto más sol haya, más dramático será el efecto. Pero, nada más lejos de la realidad, ya que las mejores horas para realizar fotografías a contraluz son: a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, las horas más conocidas como golden hours. Gracias a la posición baja del sol, cerca del horizonte, hace que su luz sea suave y difusa. En cambio, el sol en las horas intermedias del día es muy agresivo, y no ayudará a conseguir el efecto que deseamos. Además, al estar muy elevado en el cielo, hace muy difícil conseguir un ángulo favorable para tomar una foto de calidad con esta técnica.

Otro elemento importante es la colocación de la fuente de luz con respecto al sujeto de la imagen. Asegúrate de que la luz se encuentra justo detrás del protagonista de la instantánea. Puedes jugar con la luz, taparla por completo para conseguir una silueta más definida, o dejar que algunos rayos escapen y se difuminen junto con tu sujeto.

Y lo más importante, nunca te olvides de jugar con las perspectivas, los ángulos y los colores. La fotografía es un arte, y como tal, sus reglas están para romperse.

Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados