¿Cómo instalar un amplificador Wifi en casa?

Seguro que a todos nos pasa que, según el sitio donde usemos el portátil o el móvil, la señal del Wifi que nos llega no es la misma. Esto se debe a que, cuanto más nos alejamos del router, y cuantas más paredes hay por medio, la señal y la velocidad disminuyen. Y si vivimos en una casa grande, puede que incluso haya habitaciones donde no llega Internet.

Si tenemos este problema, no tenemos por qué preocuparnos. Es algo normal que ocurre a la mayoría de la gente. Y, para solucionarlo, una de las mejores opciones que tenemos es instalar un amplificador Wifi en casa.

Qué es y cuándo usarlo

Un amplificador Wifi es un aparato, parecido al router, que se encarga de repetir y amplificar la señal del Wifi de nuestro router en toda la casa de manera que esta pueda llegar más lejos, y con más velocidad, de donde llega solo con el router y poder conectarnos desde cualquier rincón de la casa sin problemas. El amplificador Wifi es lo que también se conoce como repetidor Wifi, una de las formas más rápidas, sencillas y limpias de llevar Internet a todos los puntos de la casa.

Debemos usar este amplificador Wifi cuando la conexión inalámbrica no llegue bien a todos los puntos de nuestra casa. Si tenemos problemas para conectarnos al Wi-Fi en alguna habitación de la casa, por ejemplo, es una excelente opción. Pero también podemos recurrir a los repetidores Wifi cuando, al conectarnos a Internet desde lejos del router, vemos que navegamos mucho más lento de lo normal a causa de la distancia que nos separa de nuestro router.

Diferencia entre amplificador Wifi y punto de acceso Wifi

A grandes rasgos, la finalidad de estos dos dispositivos es la misma: amplificar la señal del Wifi para que llegue a todos los puntos de la casa. Sin embargo, esto no lo hacen igual. El amplificador, o repetidor, coge la señal inalámbrica y la amplifica de manera que llegue mejor a todos los demás sitios. El nombre del wifi y la contraseña es el mismo que el del router principal. Normalmente, al configurar el repetidor, este clona la configuración del router original y, por tanto, no tenemos que configurar nosotros nada.

El punto de acceso Wifi, por otro lado, lo que hace es recibir la señal de Internet de otra forma, por ejemplo, por cable. Cogiendo esta señal, crea un punto de acceso independiente al del router para conectarnos. Este punto de acceso Wifi puede tener mismo nombre y contraseña, o ser diferentes, a los del router principal. El punto de acceso es más complejo, pero si tenemos un PLC o hemos llevado cable de Internet a todas las habitaciones de la casa, nos permite crear el punto de acceso Wi-Fi más lejos. La configuración del punto de acceso suele ser más complicada que la de un repetidor, ya que nos permite elegir el nombre del Wifi, el canal, la seguridad, la contraseña, etc.

Ambos sirven para ampliar la señal del Wifi en casa, pero el repetidor es mucho más sencillo de configurar y poner en marcha. El punto de acceso Wifi puede sernos útil si, por ejemplo, tenemos cable de red en casa, o un PLC, y queremos aprovecharnos de este cable para crear un Wifi nuevo.

Ventajas de instalar un amplificador Wifi en casa

¿Qué ganaremos en caso de conectar un amplificador para la red inalámbrica? Lo primero, y más importante, es que podremos llevar el Wifi hasta las esquinas más alejadas de nuestra casa. El problema del Wifi es también muy común cuando vivimos en una casa con varios pisos. Por ello, este dispositivo puede ayudarnos a llevar Internet a todas las habitaciones y todos los pisos de la casa, a todas las esquinas.

Pero poder conectarnos al Wifi no es lo mismo que poder conectarnos a Internet rápido. Puede ocurrir que, aunque la señal inalámbrica llegue a una de las habitaciones, al conectarnos a ella, la velocidad de la fibra sea muy baja. Esto se debe a que, cuanto mayor es la distancia que nos separa con el router, menor es la velocidad. Si instalamos un punto de acceso inalámbrico en un punto medio entre la habitación y el router, además de mejorar la señal, mejoraremos la velocidad.

Cuanto mayor es la señal del Wifi, más estable será la conexión y tendremos menos problemas y cortes. Además, el repetidor nos permite conectar más dispositivos con menos problemas.

Inconvenientes

Pero instalar un amplificador en casa no trae solo ventajas. Para que funcione correctamente es necesario saber dónde debemos colocarlo. No sirve de nada colocarlo en un punto muy alejado del router dado que, si la señal ya no llega bien, no va a amplificarla correctamente.

El punto óptimo para conectar este repetidor Wi-Fi es donde la señal inalámbrica empiece a perder intensidad y velocidad, pero donde aún llegue de forma estable y con buena velocidad. Sin embargo, es muy probable que en este punto no tengamos un enchufe disponible para instalar el amplificador Wifi, o que no tengamos una mesa o estantería para colocar este nuevo dispositivo.

Qué debemos buscar en un buen repetidor Wifi

Estamos decididos a comprar un amplificador para acabar con los problemas del Wifi en casa. Pero al ir a comprar uno podemos encontrarnos con una gran cantidad de especificaciones técnicas, y una gran variedad de precios. Entonces, ¿en qué nos debemos fijar a la hora de elegir un buen repetidor Wifi para casa?

Uno de los aspectos fundamentales al elegir un buen repetidor para tener Wifi en toda la casa es que sea de banda dual. Esto significa que será capaz de repetir tanto la señal de 2.4 GHz (la más lenta de nuestro router) como la de 5 GHz (la más rápida). De esta manera, los dispositivos nuevos podrán conectarse a la red de 5 GHz, y aprovechar al máximo la señal de la fibra, mientras que los dispositivos más antiguos, no compatibles con la red de 5GHz podrán usar la red de 2.4 GHz para conectarse a Internet.

También debemos fijarnos en la velocidad máxima del dispositivo. Si un repetidor solo nos ofrece 300 Mbps, y tenemos una conexión de fibra de 600 Mbps contratada, entonces nunca vamos a poder conseguir toda la velocidad de nuestra fibra óptica cuando nos conectemos al repetidor. Es mejor pasarnos de velocidad (algunos amplificadores ofrecen unos 1200 Mbps) de manera que podamos tener siempre la máxima velocidad posible en todos los dispositivos.

Luego tenemos repetidores con antenas externas, sin antenas, con enchufe, sin enchufe... esto ya queda a nuestro gusto, ya que no son elementos que influyan en el rendimiento del repetidor Wifi.

Consejos para instalar el amplificador Wifi en casa

Lo más importante en la instalación del amplificador Wifi en casa es que lo pongamos en un sitio donde aún llegue bien la señal del router principal. De nada sirve poner el amplificador en un sitio donde no llega el Wifi principal, o donde llega muy mal, ya que este repetidor tampoco funcionará en condiciones.

Aunque muchos de los repetidores tienen forma de petaca y llevan un enchufe directamente, lo mejor es intentar colocarlos en un punto algo elevado, para captar y repetir la señal de la mejor forma posible. Tampoco es necesario colocarlo a la altura del techo, ya que lo que haremos así es dar más señal al vecino de arriba que a nosotros.

Instalar el amplificador Wifi

En cuanto a la configuración, este tipo de dispositivos no suelen tener ninguna complicación. Si nuestro router es compatible con WPS (lo sabremos porque tendrá un botón llamado así) lo que debemos hacer es conectar el amplificador cerca del router y esperar a que esté encendido. Después, tendremos que pulsar el botón WPS del router durante unos segundos y luego el botón WPS del amplificador Wifi durante 10 segundos. En un par de minutos, el amplificador Wifi estará configurado, y entonces ya podemos desconectarlo y llevarlo al punto de la casa que queramos.

Si nuestro router no tiene WPS, entonces la cosa cambia un poco. Lo que tenemos que hacer es conectar el amplificador y esperar a que encienda. Cuando lo haga, podremos ver una red Wi-Fi nueva, a la que nos podemos conectar desde el móvil. Al hacerlo, veremos una página de configuración desde la que podremos buscar el Wifi de nuestro router, introducir la contraseña y listo. Ya tendremos el repetidor configurado, y este empezará a llevar el Wifi a toda la casa.

De todas formas, cada marca y modelo de amplificador Wifi es distinto. Te recomiendo leer el manual de cada dispositivo para saber cómo ponerlo en marcha y evitar problemas.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados