Los mejores filtros de Instagram para tus fotos y 'Stories'

No son un invento de Instagram pero su trascendencia y popularización llegó gracias a la red social propiedad de Facebook que, en los últimos años, ha llevado esa fórmula de las pequeñas "Stories" con fecha de caducidad a otras de sus aplicaciones. Ahí tenéis los "Estados" de WhatsApp, que también nos permiten colgar en nuestro perfil un pequeño contenido con fotos y vídeos que a las 24 horas desaparece para siempre. O los que han llegado a Spotify, YouTube y decenas de "apps" más. Así que, ¿cómo encontrar y utilizar los mejores filtros?

El caso es que la proliferación de esas historias viene de Snapchat, que fue la primera en experimentar con estos "contenidos de usar y tirar". Eso sí, fue con el paso del tiempo que esas publicaciones, aparentemente irrelevantes, tomaron mucha mayor importancia gracias a la inclusión de todo tipo de recursos gráficos, sobre todo, pero también herramientas técnicas que permitían convertirlas en pequeñas obras de arte: filtros, realidad aumentada, pegatinas, textos y hasta enlaces para hacer más virales fotos y vídeos asociados a otras plataformas como YouTube, Twitch y, por supuesto, cualquier página web del planeta.

Crear "Stories" en Instagram, ¿conoces todos los efectos?

La forma de crear una "Storie" de Instagram es bien sencilla ya que aparece un acceso directo en la página principal de la aplicación de iOS y Android, nada más entrar. Tal y como podéis ver por las capturas que tenéis justo debajo (a la izquierda), el primer elemento que veremos en la sección de historias publicadas por los perfiles a los que seguimos será el que nos permite subir una de estas "Stories". Así que podéis pulsar allí para ir al menú de creación de estos contenidos.

Cómo crear una nueva \"Storie\" de Instagram.
Cómo crear una nueva "Storie" de Instagram.

A continuación tenemos que escoger qué queremos poner: si una o varias fotos o vídeos, recién grabados o cogidos de la galería del teléfono y, por último, toda una colección de recursos gráficos que van desde filtros para aplicar sobre lo que capturamos, como textos, enlaces a páginas web o redes sociales, e incluso encuestas, por si queremos testar la opinión de quienes nos siguen sobre un tema del que estamos ansiosos por conocer qué piensan.

Seguramente, de todo este proceso, el más importante sea el de elegir qué filtro vamos a añadir a lo que grabemos y, ahí, Instagram tiene mucho que decirnos, a través de un control que os aparece en la parte inferior y que nos permite deslizar a izquierda o derecha en busca del resultado que mejor se adapte a nuestros gustos. Tenéis desde escenas que se tiñen con un motivo de color, a máscaras que nos tapan la cara y que nos transforman en personajes conocidos con resultados espectaculares.

Filtros para publicaciones de Instagram, distintos a los efectos para stories

Si en las "Stories" hablamos de efectos especiales, en el caso de las publicaciones ordinarias de Instagram la palabra mágica es la de "filtros", que son tan viejos como la propia aplicación y que suponen una forma rápida de convertir nuestras fotos (sobre todo) en auténticas obras maestras. Se trata de todo un repertorio de modificaciones en los parámetros de brillo, contraste, saturación de color y temperatura que nos permiten emular los mismos resultados de las viejas películas fotográficas de hace décadas.

Cómo aplicar un filtro a una publicación de Instagram.
Cómo aplicar un filtro a una publicación de Instagram.

A estos filtros recurrimos en el caso de que queramos obtener un efecto de película velada, por ejemplo, o una escena con aires "retro" de hace 30, 40 o más años, cuando las cámaras de fotos solo funcionaban a través de unos carretes que eran capaces de dejar su huella impresa en la textura de la imagen. De ahí el éxito de una red social que, sobre todo, basa su popularidad en la calidad o simbolismo de las imágenes que publicamos y que siempre pueden acentuarse aplicando el filtro correcto.

Cómo añadir más efectos a Instagram

Instagram está llena de efectos que podemos utilizar para ilustrar nuestras "Stories" aunque es seguro que a pesar de las novedades que llegan a la aplicación periódicamente, echaréis de menos algo que se ajuste más a vuestros gustos. Es por eso que la red social tiene una herramienta impagable que nos permite instalar efectos cuando queramos nuevas formas de crear nuestras historias. Se trata de un buscador al que podéis acceder, como os mostramos en las capturas que tenéis justo debajo, pulsando sobre la lupa que nos indica que ya no tenéis más efectos que aplicar del listado de disponibles.

Buscar nuevos filtros para \"Stories\" de Instagram.
Buscar nuevos filtros para "Stories" de Instagram.

Una vez que pulsamos ahí, iremos de cabeza a un enorme centro de búsqueda de efectos para "Stories" que podremos, bien guiarnos por las recomendaciones que nos hace en base a criterios de popularidad y descargas, bien devolvernos resultados a partir de unas palabras clave que es posible introducir con el teclado. En nuestro caso, hemos optado por cosas como "pokemon" o "baby yoda". Si existen, aparecerán ahí y podremos añadirlos a nuestra app para utilizarlas más tarde en cualquiera de nuestras publicaciones.

Combinar efectos de Snapchat con Instagram

En realidad no existe una manera de utilizar los filtros que tiene Snapchat (que son de los mejores, sin duda) dentro de Instagram sino más bien una forma de exportar lo que hacemos en la app del fantasmilla y llevarla hasta la que es propiedad de Facebook. Así que para conseguir usar esos recursos lo que tenéis que hacer es crear vuestra historia de la forma que más os guste: nosotros hemos optado por un filtro del "Día de los muertos" mexicano que resulta espectacular. Cuando ya lo tenemos grabado, le decimos a Snapchat que queremos guardarlo en el carrete de las fotos de nuestro smartphone.

Cömo usar un filtro de Snapchat en Instagram.
Cómo utilizar un filtro de Snapchat en Instagram.

A continuación nos vamos a Instagram (captura de la derecha) y abrimos desde la galería del móvil ese vídeo que hemos creado en Snapchat. Ya solo queda ponerle textos, vincularlo a enlaces o lo que queramos y, por último, publicarlo. Seguramente muchos seguidores os escriban a los cinco minutos para pediros cuál es el truco que habéis utilizado. ¿Se lo vais a dar?

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados