Móviles sin botones, ¿el futuro de las telecomunicaciones?

Los teléfonos móviles se han convertido en algo más que un simple "cacharro" que todos llevamos en el bolsillo. Se trata de pequeños ordenadores capaces de realizar prácticamente cualquier tarea que, no solo nos permiten estar conectados con el mundo, familiares, amigos o el trabajo, sino que además nos facilitan la gestión de cuestiones importantes para nuestra vida, como buscar trabajo, pareja, gestionar nuestro dinero e incluso viajar por el mundo. Así que, ¿son los móviles sin frontales ni botones el futuro de las telecomunicaciones?

De ahí que los principales fabricantes de teléfonos móviles son muy conscientes del poder que tienen a la hora de marcar tendencias con modelos cada vez más potentes, más sofisticados y que incorporan tecnologías que hasta hace poco tiempo eran producto de la imaginación de los mejores guionistas de Hollywood. ¿O acaso eso de desbloquear un móvil con la huella dactilar bajo la pantalla, el iris de tus ojos o la propia cara no parece sacado de una película de Steven Spielberg?

El diseño actual de los teléfonos móviles

Es por eso que la oferta actual del mercado de móviles está creciendo a pasos agigantados y compañías que hasta hace poco tiempo solo se preocupaban por las gamas más económicas y baratas, han empezado a desarrollar todo tipo de topes de gama capaces de los hitos más sorprendentes: móviles con lectores de huellas dactilares bajo la pantalla, con cámaras escondidas en pequeños módulos dentro del cuerpo del smartphone y, por supuesto, esa moda que ha llegado para quedarse que es la de los teléfonos con pantallas plegables.

Xiaomi, Samsung, Huawei, LG, OnePlus y otras muchas han iniciado una carrera por ser los más populares y vendidos en un futuro en el que no parecen tener sitio los botones. Esos viejos conocidos de los smartphones que han servido durante prácticamente una década para controlar cuándo vamos a la pantalla de inicio o cuándo salimos de una aplicación. En la actualidad, encontrar un modelo que mantenga ese vestigio de los primeros terminales de 2007 a 2017 es una tarea complicada, ya que en la práctica totalidad de los casos los móviles ya no tienen botones en la parte frontal, dejando ese espacio solo para la pantalla.

¿Realmente merece la pena comprar gama alta?

Además, ese diseño futurista no afecta solo a los terminales más caros sino que está presente ya en prácticamente todos los segmentos de la telefonía móvil. Otra cosa es la calidad de esas pantallas, su brillo y, por supuesto, los sensores biométricos para desbloquearlos con nuestra huella dactilar que las mejores marcas esconden justo en el lugar donde antiguamente había un botón. Se trata de tecnología reservada solo a aquellos usuarios que están dispuestos a desembolsar cifras que van de los 600 a los mil euros o más.

Tecnología de lectores de huella bajo la pantalla.

Tecnología de lectores de huella bajo la pantalla | Samsung

¿Merece la pena comprar gama alta? en este punto es importante saber qué queremos hacer con nuestro smartphone. Si no queremos perder un solo fotograma de rendimiento en los videojuegos, tener en la mano la mejor cámara posible y una potencia para llevar a cabo tareas que requieran de mucho trabajo por parte del procesador, entonces la elección es clara y solo los terminales más caros nos podrán satisfacer. Si por el contrario no pensamos que el teléfono tenga que ser un pequeño ordenador por rendimiento, o la mejor cámara imaginable, entonces toca mirar más abajo hasta encontrar un modelo que se adapte a ese presupuesto que nos hemos fijado en una cantidad mucho más razonable, de entre 400 y 600 euros, por ejemplo.

Móviles con lector bajo la pantalla: se acabaron los botones en tu móvil

De todas formas, si estás buscando jubilar ese viejo terminal con botón mecánico en la parte inferior de la pantalla y lo quieres sustituir por otro con una apariencia mucho más moderna, debes saber que tienes muy buenas alternativas, aunque te pueden salir bastante caros. Es el ejemplo de los Galaxy S20 y Galaxy Note 20 de Samsung, que ofrecen lector de huellas bajo la pantalla, con ultrasonidos, capaces de "ver" tu huella y desbloquear el móvil como si ahí hubiera un botón de los de antes.

Y no son los únicos. Otros modelos llegados al mercado este año son los OnePlus 8 y 8 Pro, toda la serie Xiaomi Mi 10, el Realme X50 Pro, el Asus ROG Phone 3, el Motorola Edge, el LG V60 o el Oppo Find X2 Pro. Solo en estos casos podrás presumir de desbloquear el terminal colocando la yema del dedo sobre la pantalla, porque muchos modelos, que quieren mantener ese frontal completamente libre de botones, recurren a ubicar ese sensor biométrico en la parte posterior.

Smartphones con lectores de huellas bajo la pantalla.

Smartphones con lectores de huellas bajo la pantalla | Samsung

Solo estos dispositivos, de gama alta la mayoría (y con precios que van de los 500 a los 1.100 euros), son los que equipan esos modernos sensores debajo de las pantallas y que, en los próximos años, van a suponer prácticamente la norma a seguir por el lado de todos los fabricantes. Y es que cualquier vestigio de piezas mecánicas tenderá a desaparecer a lo largo de la próxima década, dejando cualquier posibilidad de control exclusivamente a través del sistema operativo y con pulsaciones dentro de la pantalla.

Apple, de momento, solo confía en su Face ID aunque su sensor de huellas dactilares, el famosos Touch ID, solo se mantiene en los modelos con diseño tradicional, como es el iPhone SE que se puso a la venta el pasado mes de marzo. Veremos si en próximas generaciones sigue la tendencia del mercado Android donde estas alternativas con lectores biométricos "under screen" cuentan sus seguidores por millones en todo el mundo. ¿O acaso no tirarías la casa por la ventana para poder desbloquear el teléfono poniendo el dedo sobre la pantalla?

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados