NFC del móvil: qué es, funcionamiento y usos

Quizá hayas encontrado estas tres letras cuando lees acerca de las funciones que tienen los smartphones de hoy en día, pero no sepas cuál es su significado. Cada día son más las opciones que tenemos disponibles en nuestro teléfonos móviles y el NFC es una de ellas. Te contamos qué es, su funcionamiento y usos, a continuación.

Puede que no sepas lo que es el NFC de tu teléfono y aún así, lo utilices casi a diario.
Puede que no sepas lo que es el NFC de tu teléfono y aún así, lo utilices casi a diario. | Unsplash

¿Qué es el NFC?

Es normal preguntarse qué es el NFC de un teléfono móvil ya que es un término que no se ha extendido hasta hace relativamente poco. Sus siglas se refieren a near-field communication, o lo que es lo mismo, comunicación de campo cercano. Esto ya puede hacernos una idea de cuál será su fin y funcionamiento. Este puede estar equipado en distintos tipos de elementos como portátiles, tablets, smartphones y se centra en traspasar datos con otros dispositivos, también equipados con esta tecnología, de manera rápida y fácil.

¿Cómo funciona el NFC de tu teléfono móvil?

El funcionamiento de esta tecnología puede resultar mucho más fácil y sencillo que sus "antecesores". Al ser una comunicación que nos permite transferir archivos entre diferentes dispositivos, podemos caer en el error de pensar que se trata de algo parecido al ya tan afamado bluetooth. Pero nada de eso, ya que el NFC no necesita emparejarse con el otro dispositivo para llevar a cabo ese intercambio de documentos. Este se activa de manera automática cuando otro dispositivo con NFC entra dentro de un radio de 10 cm. Es por esto que, al realizar una compra en el supermercado e intentar pagar con nuestro móvil, debemos acercarlo tanto al datáfono.

Cuando estos dos dispositivos entran dentro de este rango, estos se comunican de manera instantánea y proceden a la transferencia de documentos o datos.

La tecnología NFC nos permite muchas más opciones que pagar con tu teléfono móvil.
La tecnología NFC nos permite muchas más opciones que pagar con nuestro teléfono móvil. | Unsplash

¿Qué dispositivos tienen NFC?

Cada vez son más los dispositivos que cuentan con esta tecnología tan útil para el día a día de sus usuarios. De manera resumida podemos decir que todos los iPhones desde su modelo iPhone 6 y los Android 4.0 y posteriores.

Usos del NFC del móvil

Cada vez son más los usos que se le puede dar a esta tecnología disponible en nuestros dispositivos móviles. A continuación te contamos las más útiles e innovadoras del momento. Para alguna de ellas, será necesario adquirir etiquetas NFC que podremos conseguir en Amazon u otros comercios especializados. Además, de una aplicación específica para tu teléfono móvil que te permitirá editar estas etiquetas.

Pagos móviles

Está comprobado que tras la pandemia, nos dirigimos cada vez más hacia un mundo en el que el efectivo queda totalmente relegado. El pago móvil se ha convertido en el método más popular entre los clientes. Gracias a la tecnología NFC, si colocas tu terminal cerca del datáfono de cualquier bar, restaurante o establecimiento, podrás pagar con tu teléfono móvil sin problema. Con esta tecnología no necesitaremos mantener ningún tipo de contacto, y todo se hará de manera remota con nuestro smartphone.

Abrir la puerta de casa y el coche

Se trata de un uso relativamente reciente, ya que desde el año 2020, la tecnología NFC nos permite desbloquear puertas tanto de automóviles como de nuestros hogares. Todo ello mediante el uso de un smartphone con NFC. Esta opción fue anunciada originalmente por Apple en colaboración con BMW. Para desbloquear el coche, tan solo habrá que acercar nuestro teléfono móvil al tirador de la puerta, que tendrá un chip NFC incrustado, y esta se desbloqueará sin necesidad de utilizar una llave.

Conexión directa a la red WiFi

Muchas veces, cuando recibimos visitas en casa, compartir la contraseña de nuestra red puede ser complicado. Suelen ser largas, confusas y hay que repetirlas múltiples veces. Si quieres sorprender a tus visitas, sustituye este proceso por una etiqueta NFC con la que, con acercar tu teléfono a ella, autorrellenará el campo de contraseña directamente, haciendo la conexión mucho más fluída y sin problemas.

Utiliza etiquetas NFC para compartir la contraseña WiFi de tu hogar.
Utiliza etiquetas NFC para compartir la contraseña WiFi de tu hogar. | Unsplash
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados