Cómo optimizar la duración de la batería de tu móvil

El principal problema que tienen los móviles de hoy en día es la duración de la batería. Aunque nos gastemos cerca de 1000 euros en un móvil de gama alta, siempre vamos a tener que cargar el móvil todos los días. O, en el mejor de los casos, cada dos días. Pero es raro encontrar un móvil que nos dure más de eso. ¿De quién es la culpa? De los fabricantes, y del software. Es cierto que el litio de las baterías ocupa lugar, y para hacer un móvil pequeño y fino hay que sacrificar cosas (y lo más fácil de sacrificar es la batería). Pero también es cierto que los fabricantes, y los responsables de Android y iOS, no hacen nada para reducir y optimizar el consumo.

No existe ningún truco mágico que nos permita hacer que nuestra batería dure el doble. Ni siquiera que dure un 50% más. La única forma de no quedarnos colgados en caso de depender del móvil es llevar con nosotros una batería externa, uno de los accesorios que, a día de hoy, se ha convertido en imprescindible para muchos. Sin embargo, aunque no existe este truco mágico, sí que existen algunos consejos a los que podemos recurrir para hacer que la batería del teléfono dure un poquito más.

Controla la pantalla del móvil

Uno de los elementos que gasta más batería en los teléfonos móviles es la pantalla. Las pantallas de todos los modelos de smartphones, incluso los de gama más baja, tienen muy buena resolución y muy buena calidad. Además, tienen un brillo bastante elevado que, al máximo, nos permiten verlo sin problemas incluso en la calle.

Lo que ocurre es que todo esto gasta batería. Especialmente el brillo de la pantalla. Por lo tanto, cuanto más tiempo tengamos encendida la pantalla más rápido bajará el porcentaje de batería restante.

Por ello, si queremos alargar un poco más la duración de esta batería, es necesario contar con los siguientes consejos:

  • Activa el brillo automático de la pantalla. Gracias a él el brillo de bajará cuando no sea necesario que esté al máximo.
  • Reduce manualmente el brillo al mínimo cuando te encuentres en interior, o con poca luz.
  • Configura el teléfono para que apague la pantalla tras pocos segundos de inactividad. Así, si se nos olvida darle el botón, este se apagará automáticamente al poco rato y evitaremos que la pantalla nos consuma la batería.

Brillo pantalla iOS

Usa solo la conectividad que necesites

Los smartphones tienen una gran cantidad de sistemas de conexión inalámbrica, además de la antena de datos. Por ejemplo, podemos conectarnos al Wi-Fi, a otros dispositivos por Bluetooth, a los sistemas de seguimiento por GPS y mucho más. Todo esto, poco a poco, va gastando la batería de nuestro teléfono. Obviamente no podemos desconectarlo todo, porque perderíamos muchísima utilidad. Pero sí podemos seguir unos trucos para evitar gastar batería de manera innecesaria:

  • Apagar el Wi-Fi cuando no estamos en casa para evitar buscar y conectarnos a otras redes.
  • Desconectar el Bluetooth cuando no lo necesitemos.
  • Desactivar el GPS cuando no estamos haciendo uso de los mapas.

Igualmente, si estamos en un sitio donde la cobertura llega muy justa, la búsqueda constante de nuevas redes aumentará considerablemente el gasto de batería. Por lo tanto, si queremos que esta nos dure más tendremos que desactivar la red móvil (activando el modo avión) para evitar este gasto innecesario.

Controla las apps en segundo plano

Todos tenemos instaladas decenas de apps en el móvil. Y prácticamente todas ellas están actualizando datos constantemente, lo que implica un gasto de batería. Si queremos ahorrar batería, lo que debemos hacer es controlar todas estas apps que se actualizan en segundo plano y deshabilitar todas aquellas que sean innecesarias. Por ejemplo, el correo o el WhatsApp pueden estar activadas, obviamente, pero las redes sociales, o los juegos, pueden estar perfectamente deshabilitadas para evitar un gasto innecesario de recursos.

Averigua qué apps están gastando más batería

También puede ser útil saber qué aplicaciones están gastando más batería. Tanto Android como iOS tienen una herramienta que nos permite ver cuáles son las aplicaciones que más batería han gastado en nuestro teléfono. Por lo tanto, podemos averiguar en qué ha sido donde se nos ha ido más batería. Esto nos puede ayudar, por ejemplo, a darnos cuenta de un uso excesivo de ciertas aplicaciones, como las redes sociales.

Consumo batería iPhone

Desactiva funciones innecesarias

Si tenemos que alargar al máximo la duración de la batería del móvil, también podemos alargarla un poco deshabilitando funciones innecesarias. Por ejemplo, la reproducción de sonidos (por ejemplo, un tono de mensaje) o la vibración son dos elementos que también consumen batería.

Otro ejemplo que también puede gastar batería son las luces (si tiene LEDs, si activamos el flash, etc). O si hacemos uso de aplicaciones y funciones que requiera, por ejemplo, realidad aumentada.

Obviamente no es mucha la batería que podemos ahorrar desactivando esto, pero al final todo suma.

Usa el modo ahorro de batería

Por último, si la necesidad de batería nos ha aparecido por sorpresa, y no tenemos un cargador a mano, podemos recurrir al modo de ahorro de energía. Tanto Android como iOS cuentan con esta función. Lo que permite el modo de ahorro de energía es reducir automáticamente el rendimiento y la conectividad del teléfono (además de, por ejemplo, reducir el brillo de la pantalla) de manera que gaste mucha menos batería y esta pueda durar más tiempo.

Dependiendo del tipo de ahorro de batería que tenga nuestro teléfono puede que dejemos de recibir notificaciones, o que alguna función o app no funcionen correctamente. Pero podremos alargar considerablemente los últimos porcentajes de batería que nos quedan.

Cuidado con las apps que prometen alargar la batería

En las tiendas de aplicaciones podemos encontrar un buen número de apps que nos prometen hacer que la batería dure más tiempo. Realmente, muchas de estas apps no funcionan, son falsas. Y también es cierto que la mayoría de ellas hacen lo contrario, es decir, tienen sistemas de anuncios que, al final, suponen un gasto de batería adicional al actualizarse en segundo plano.

No hay un truco mágico, ni una app maravillosa, que hagan que la batería de nuestro teléfono dure más tiempo. Pero con los trucos anteriores sí podremos ganar algunos minutos, o algunas horas, al usar nuestro dispositivo.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados