¿Qué es lo que se borra al restablecer los datos de fábrica?

Restablecer de fábrica los dispositivos no es algo que hagamos todos los días, por lo que pueden asaltarnos algunas dudas al respecto. Es un método a través del cual nuestros dispositivos vuelven a un estado similar al que tenían cuando lo sacamos por primera vez de su caja. A continuación te contamos todo lo que debes saber de este útil ajuste.

¿Qué debes saber antes de restablecer los datos de fábrica?

Son varios los motivos que nos pueden llevar a tomar esta decisión, bien porque lo vayamos a dejar de usar, lo vendamos o cedamos a otra persona simplemente porque ha perdido fluidez o tiene un funcionamiento errático. Después de realizar todas las comprobaciones, si no somos capaces de hacer que funcione correctamente, será una buena decisión echar mano de este ajuste.

Smartphone con Android.
Smartphone con Android.

Antes de iniciar el proceso debemos tener en cuenta que se borrará todo aquello que hayamos instalado o almacenado en nuestro móvil posteriormente a su estreno, el resultado de este es definitivo, por lo que no hay marcha atrás. Antes de empezar debemos estar muy seguros de lo que vamos a hacer.

Es recomendable hacer copias de seguridad de todas las aplicaciones y cuentas de usuario de las que estemos haciendo uso en este momento. Así nos cercioramos de que, aunque borremos los datos estos no se perderán, esta es una condición indispensable si queremos restaurar nuestro dispositivo a su estado original.

Dependiendo del fabricante del dispositivo o la capa de personalización del mismo, este ajuste se encuentra en menús diferentes. Aunque lo más habitual es encontrarlo en los ajustes del teléfono y en el menú seguridad. Pero si no lo encontramos podemos hacer uso de la barra de búsqueda para localizarlo. Buscando “Restablecer de fábrica”.

Restablecer de fábrica el dispositivo no implica la pérdida de garantía ya que no estamos modificando ningún aspecto del dispositivo. Tan sólo borrando la información que hemos almacenado. Además, es una opción que integra el propio dispositivo.

Se trata de un procedimiento totalmente seguro, aunque antes de empezar debemos cerciorarnos de que tenemos suficiente energía para completar el proceso. Si lo interrumpimos de forma abrupta durante el restablecimiento podemos tener un problema. Por lo que es recomendable realizarlo con el terminal conectado a la red eléctrica para evitar problemas.

¿Qué datos se eliminan al restablecer el estado de fábrica?

Como ya hemos comentado se borrarán todos los datos que hemos almacenado, desde la cuenta de usuario, las aplicaciones, las fotos y los vídeos. Al hacerlo, conseguimos un reseteo completo. Al igual que se borran los datos que hemos guardado en ellos también lo hacen los posibles virus o malware que han podido infectar el móvil. Por lo que si sospechamos que podemos ser víctimas de un ataque siempre podemos hacer uso de este ajuste para atajarlo de raíz.

¿Se puede evitar el borrado de algunos datos?

Evitar el borrado de los datos es posible siempre que los copiemos en una tarjeta de memoria. Este ajuste sólo afecta a la memoria interna de nuestro teléfono, pero no a las ampliaciones de memoria a través de tarjetas SD. Tampoco se borrarán todos los contenidos almacenados en la nube y en la cuenta de usuario.

Smartphone con Android.
Smartphone con Android.

Y por supuesto, no se perderán las actualizaciones del sistema que hayamos realizado durante el periodo de tiempo que hemos estado haciendo uso de este. Si hemos realizado actualizaciones estás se mantendrán durante el borrado. Son los únicos elementos que no podemos eliminar. Aunque hay maneras de desinstalar las novedades, este no es el método adecuado para hacerlo.

Terminado el proceso, si queremos seguir haciendo uso de nuestro dispositivo, tendremos que empezar de nuevo como lo hicimos la primera vez. Iniciando la configuración del teléfono introduciendo la cuenta de usuario y después restableciendo las aplicaciones que creamos necesarias. Las cuentas de usuario de Google permiten recuperar todos nuestros datos de una forma rápida y sencilla.

Una vez hemos completado la restauración debemos notar cómo ha mejorado el rendimiento del dispositivo. Con el paso del tiempo se va acumulando información innecesaria que ocupa espacio que ralentiza el sistema. Además de interrumpir procesos en segundo plano y otros procesos que pueden influir en el rendimiento del dispositivo.

Algo que en un principio puede resultar traumático, se convierte en una tarea que se ha simplificado mucho gracias al uso de las copias de seguridad. Las cuales nos permiten restablecer de nuevo los datos en pocos minutos. Además de asegurarnos de que no perderemos la información.

En resumen, si vamos a traspasar la propiedad de un dispositivo, no funciona correctamente o queremos recuperar la fluidez y rendimiento del principio, lo mejor es realizar copias de seguridad de las cuentas de usuario y aplicaciones y restaurarlo de fábrica. Algo de lo que no nos arrepentiremos a pesar del tiempo invertido en completar el proceso.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados