¿Qué es la tecnología Matterport?

Se trata de una de las tecnologías más revolucionarias en lo que a la venta online se refiere. Matterport es una plataforma capaz de convertir, mediante una inteligencia artificial, un espacio físico en un entorno digital que permite la venta online de productos e incluso recorridos por sus estancias. Inmobiliarias, tiendas, museos... se están haciendo eco de esta revolucionaria técnica. Y es que, con la pandemia y sus diversos confinamientos, muchos son los que están dando el salto a Matterport y utilizando esta tecnología para llevar sus espacios más allá de la pantalla.

¿Qué es la tecnología Matterport?

Se trata de una plataforma que, como bien mencionamos anteriormente, convierte un espacio físico en un espacio digital e inmersivo. Estos pueden ser: museos, casas, oficinas, tiendas... las posibilidades son infinitas. Esta tecnología, además de poder capturarse desde cualquier cámara compatible con Matterport, se puede realizar incluso desde tu teléfono móvil.

Todo esto es posible gracias a su inteligencia artificial y a una red neuronal de aprendizaje profundo que combina automáticamente las imágenes tomadas para crear un modelo en 3D totalmente preciso. Una vez creado este mapa tridimensional, este se puede personalizar con etiquetas, enlaces e incluso, visitas guiadas.

Iglesia de San Andrés capturada con tecnología Matterport.
Iglesia de San Andrés capturada con tecnología Matterport. | Matterport

Las mejores cámaras Matterport

El elemento principal y más necesario de esta tecnología son las cámaras especializadas Matterport. Existen diferentes tipos que encajan en diferentes tipos de necesidades. Sus cámaras capturan el espacio en muy alta calidad, lo que permite ofrecer imágenes nítidas tanto del plano, como del interior. Su inteligencia artificial es capaz de crear un efecto "casa de muñecas" que da a los usuarios una idea general de la propiedad. Este tipo de vista interior, permite a los usuarios navegar por las diferentes plantas como si de Google Maps se tratase. Matterport presenta sus propias cámaras, las analizamos a continuación:

  1. Pro2 Cámara 3D: Matterport nos trae esta cámara completamente profesional, de ahí su precio tan elevado. Toma fotografías ilimitadas en una resolución 4K de alta calidad. Es perfecta para capturar casas, apartamentos, hoteles o museos. Además, se instala de manera fácil, sencilla e intuitiva. Su batería de larga duración permite utilizarla en diferentes localizaciones a lo largo del día. Con solo una captura, podrás obtener planos de planta esquemáticos, prácticamente milimétricos.
Pro2 Cámara 3D
Pro2 Cámara 3D | Matterport

  1. Cámaras Insta360 y 360 Rico Theta: Estas tipos de cámaras Matterport son perfectas para capturar espacios pequeños. Sus diseños son resistentes al agua y son fáciles de utilizar, por lo que son ideales para todos aquellos que están dando sus primeros pasos en la fotografía en tres dimensiones. Aún siendo modelos inferiores, Matterport ha conseguido que conserven una gran calidad de imagen llegando a capturar las estancias en hasta 23 MP. Gracias a su precio asequible, son las más indicadas para capturar imágenes tanto en exterior como en interior.
De izquierda a derecha: Insta360 ONE X2, Ricoh Theta SC2, Ricoh Theta Z1, y Insta360 ONE R
De izquierda a derecha: Insta360 ONE X2, Ricoh Theta SC2, Ricoh Theta Z1, y Insta360 ONE R | Matterport

Usos de la tecnología Matterport

Esta tecnología tan revolucionaria se está expandiendo por muchos y diferentes sectores, uno de los más beneficiados por esta tecnología es el inmobiliario. La precisión de sus imágenes hace posible que los potenciales compradores puedan realizar un tour por el inmueble desde su propio teléfono móvil. De esta manera, se permite al cliente recorrer la vivienda o local de manera pausada, sin prisa y pudiéndose fijar en en cada rincón y detalle.

Otro de los sectores que más provecho puede sacar de esta tecnología es el de la hostelería y el turismo. En ocasiones, las fotografías pueden resultar confusas y no representar correctamente las dimensiones de habitaciones, restaurantes, gimnasios... por lo que gracias a Matterport, podemos recorrer las estancias y así confirmar que son idóneos para nuestras necesidades.

Con los cierres derivados de las diversas cuarentenas que han tenido lugar alrededor de mundo, los museos se han dado cuenta que sus salas se quedaban vacías y sus cuadros sin nadie que les visitase. Por esto, cada vez es más común poder recorrer los museos más importantes de mundo como si estuviésemos allí. Con la tecnología Matterport se nos da una oportunidad única de caminar solos entre sus esculturas, lienzos e historias. Todo un lujo para los amantes del arte.

Vista modo \"casa de muñecas\" en Matterport | Matterport
Vista modo "casa de muñecas" en Matterport | Matterport
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados