Borrar cuenta de Instagram de forma temporal o para siempre

Las redes sociales han venido para quedarse y, queramos o no, forman parte de la rutina diaria de cientos de millones de personas en todo el mundo. En el caso de Instagram, además, se da la circunstancia de que se ha convertido en el escaparate perfecto donde mostrar todo lo que hacemos a diario. Así que es normal que con el paso del tiempo suframos ese desgaste de tener la obligación de enseñar lo felices que somos y, al mismo tiempo, ver lo idílicas que son las existencias de todos los que nos rodean. Con todo lo anterior, ¿sabes cómo borrar tu cuenta de Instagram de forma temporal o para siempre?

¿Se puede borrar una cuenta de Instagram?

Hay que decir que durante mucho tiempo las empresas tecnológicas hicieron todo lo posible para evitar que sus usuarios escaparan de sus garras. Las funciones para eliminar cuentas "no se llevaban" y apenas estaban presentes en las redes sociales aunque en los últimos tiempos, obligados por gobiernos y organismos públicos, han tenido que dar su brazo a torcer y abrirnos las puertas para elegir hasta cuándo queremos pertenecer a su selecto club.

Confirma si te han bloqueado en Instagram.
Instagram en un teléfono móvil. | Unsplash

Instagram, que pertenece a Facebook, no ha sido una excepción y siempre ha puesto algunas trabas a esa posibilidad de marcharnos de la red social. La razón que hay detrás es tan simple como evidente: nadie quiere renunciar a la cantidad de datos que les proporcionamos y que sirven para vender anuncios con los que más tarde nos impactan, afinando con una precisión sorprendente los gustos que tenemos e incluso las necesidades de cada momento.

Así que si quieres eliminar tu cuenta de Instagram para siempre, o tomarte un respiro de un tiempo, recuerda que puedes hacerlo en muy pocos pasos que te vamos a explicar un poco más abajo. Pero antes, ¿sabes lo que es el síndrome FOMO?

¿Miedo a quedar excluido?

Una de las bazas que juegan las redes sociales para convencernos de que no podemos marcharnos es hacernos entender que por el hecho de no estar, nos estamos perdiendo cosas importantes de todo el mundo al que seguimos. Incluso de celebridades, organizaciones o movimientos sociales que se crean a diario en todo el planeta. Ese miedo "a perderse algo", cuando se transforma en una patología, se conoce como síndrome FOMO ("Fear Of Missing Out") y se trata de un problema psicológico que se describe como una "aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales no participamos". Lo que lleva al individuo a tener un deseo "por estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo".

Problemas derivados de una adicción a las nuevas tecnologías.
Problemas derivados de una adicción a las nuevas tecnologías.

Ese cuadro psicológico lleva a las personas a depender de estar permanentemente conectados, mirando a la pantalla del smartphone, y puede desencadenar episodios de ansiedad o influir de manera determinante en la salud psicológica y su bienestar, lo que ayuda a acentuar los estados de ánimo negativos así como servir de caldo de cultivo para sentimientos depresivos. Así que da igual si lo padeces o crees que estar a punto de hacerlo, que una buena medida es apartarnos de Instagram... ¿para siempre o durante un tiempo?

Cómo desactivar una cuenta de Instagram temporalmente

Si optas por dar un primer paso y eliminar tu cuenta temporalmente, puedes hacerlo fácilmente accediendo a una página que Instagram tiene habilitada para estas cuestiones. Así que hacemos clic en ella y pasamos al siguiente paso.

Borrar temporalmente la cuenta de Instagram.
Borrar temporalmente la cuenta de Instagram.

En esa página veréis un texto en azul que nos indica "inhabilitar temporalmente". Pulsamos sobre él y se desplegará en la parte inferior de la pantalla una serie de opciones específicas.

Confirma la inhabilitación permanente.
Confirma la inhabilitación permanente.

La red social nos pedirá una razón por la que habéis tomado esta decisión (puede ser cualquiera) y a continuación escribimos la contraseña. Si estamos completamente decididos solo queda pulsar en el botón azul de "Inhabilitar cuenta temporalmente".

A partir de ese momento, dejaremos de estar presentes en la aplicación, pero sin eliminar ningún contenido de los que hayamos publicado. En cualquier momento, si queremos, podemos deshacer estos cambios y recuperar la actividad en Instagram.

Cómo eliminar una cuenta de Instagram para siempre

Si por el contrario quieres eliminar la cuenta para siempre y que todo el contenido se borre, entonces tienes que ir a la misma URL que os dejamos en el punto anterior.

eliminar cuenta de Instagram para siempre.
eliminar cuenta de Instagram para siempre.

Ahora escogéis la razón de por qué queréis borrar la cuenta (gracias a un desplegable como el que podéis ver justo encima) y a continuación debéis teclear la contraseña. Si todo está OK, solo falta pulsar el botón azul de "Borrar" para que la red social inicie todo el proceso. Es importante decir que todavía tendréis 30 días para recuperarla si os arrepentís, ya que durante ese periodo el perfil y vuestras publicaciones solo se ocultarán al resto de usuarios.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados