Chrome 90: ¿qué novedades trae para tu seguridad?

Desde que internet llegó a nuestras vidas en la década de los 90 del siglo pasado, todos nos hemos familiarizado con el uso de esas aplicaciones que se conocen con el nombre de navegadores. Programas que funcionan a modo de ventana que se asoma al mundo online y que nos puede ofrecer acceso a cientos de millones de páginas legales y legítimas... a la misma velocidad que nos hace caer en los peores, allí donde habitan los hackers. Es por eso que elegir un navegador seguro se convierte en esencial y el que tiene Google es, con diferencia, el más utilizado en todo el mundo. Así las cosas, ¿sabes qué novedades trae Chrome 90 para tu seguridad?

Chrome 90 llega a todos los dispositivos.
Chrome 90 llega a todos los dispositivos.

Ha sido a través de la última actualización que parece que Google se ha empezado a tomar muy en serio la posibilidad de blindar completamente la posibilidad de que los usuarios menos duchos sigan cayendo en las trampas que desarrollan los grupos de ciberlincuentes más peligrosos. Sitios maliciosos que se esconden bajo la apariencia de webs legales y que solo buscan hacerse con nuestra información bancaria. De ahí la importancia de tener siempre la última versión instalada en nuestro dispositivo.

¿Qué es eso del 'https' en vez de 'http'?

Toda página web tiene una dirección que apunta al servidor en el que está instalada. Ese acceso puede realizarse de muchas formas pero la más habitual es hacerlo a través de la fórmula "http" (protocolo de transferencia de hipertexto) que es una especie de lenguaje universal por el que cualquier plataforma es capaz de interpretar del mismo modo la información que llega desde internet. Gracias a ese protocolo, un PC, un Mac, un móvil con Android, una tablet con iPadOS e incluso una consola de videojuegos muestran de la misma manera cualquier página web a la que nos conectamos.

Ahora bien, que lo haga no significa que nos llegue en las mejores condiciones de seguridad para los usuarios, lo que podría provocar algún que otro susto si los hackers andan detrás de nuestras conexiones con ese servidor y se ponen a vigilar todos los datos que intercambiamos con ella. Es por eso que en su momento hizo falta añadir una letra más, una "s" que viene a significar "seguro". Es decir, que un "https" es una manera de conectarnos a una página web de forma que toda la información que intercambiamos con ese servidor está cifrada y lejos del alcance de estos delincuentes online.

Http vs Https.
Http vs Https.

Pues bien, si os hemos contado lo anterior es, precisamente, porque Chrome 90 lo que hace a partir de esta versión es conectarse, de forma predeterminada, a cualquier página que le solicitemos a través de su "https", dejando el "http" a un lado, incluso en el caso de las descargas. Es decir, si una web que visitamos tiene un acceso seguro disponible y el navegador de Google detecta una descarga desde una dirección "http", la bloqueará al no considerarla fiable del todo.

¿Chrome 90 también está para dispositivos móviles?

Una de las costumbres de Google en los últimos años es que su plataforma Chromium, que es la que está detrás de todas las versiones de Chrome, está presente, no solo en ordenadores sino también en móviles y tablets. Es más, en la mayoría de ocasiones estas nuevas versiones llegan a la vez en todos los ámbitos, por aquello de mantener la integridad de una plataforma que se utiliza de forma masiva por cientos de millones de usuarios en todo el mundo.

Navegación a través de varios dispositivos.
Navegación a través de varios dispositivos.

Si hablamos de Chrome 90, también los dispositivos móviles para los que está disponible Chrome cuentan con estas ventajas por lo que, del mismo modo que en un PC o un Mac de escritorio, también nos protegerá del acceso a páginas inseguras de forma predeterminada en iOS y Android, lo que siempre es una ventaja ya que la mayor parte de las conexiones a sitios web se producen desde las pantallas de los smartphones, que se han convertido en la principal fuente de acceso a sitios web en todo el planeta.

¿Qué otras mejoras aporta Chrome 90?

Además de esa novedad importante con el acceso prioritario a las versiones "https" de las web que visitamos, Google también ha introducido otras que afectan a otros elementos importantes, como es la reproducción de contenidos multimedia, la mejora de la tecnología AR (realidad aumentada) e incluso la posibilidad de personalizar todavía más la experiencia de uso. Como por ejemplo:

  • Modificar el nombre de una ventana para agrupar pestañas que toquen un mismo tema o sirvan para algún cometido que estamos realizando del trabajo, la escuela, etc.
  • La llegada del codec AV1, que permite reproducir vídeos y contenidos en streaming con mayor calidad consumiendo una menor cantidad de datos
  • Mejoras en la seguridad en el bloqueo de conexiones sospechosas a través de números de puertos concretos, como el 554
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados