¿Cómo comprobar la seguridad de red Wifi en mi móvil?

Seguro que te ha pasado. Estás en un aeropuerto en un país desconocido, en una cafetería esperando a alguien o en un centro comercial y accedes al WiFi gratuito con tu smartphone. Quizá solo quieres consultar tus redes sociales, leer noticias o el estado de tu cuenta bancaria. Estamos tan acostumbrados a tener acceso a la red cuándo y dónde queremos, que muchas veces nonos paramos a pensar si la red a la que intentamos acceder es segura. Te contamos cómo comprobar la seguridad de red Wifi en tu móvil, a continuación.

Es importante asegurarse de que las redes a las que nos conectamos son seguras.
Es importante asegurarse de que las redes a las que nos conectamos son seguras. | Unsplash

Los grandes riesgos de las redes WiFi abiertas

Cuando nos conectamos a redes WiFi abiertas, estamos dejando abierto el paso a cualquier persona malintencionada. Debemos conocer los riesgos de las redes WiFi abiertas si no queremos que la conexión gratis nos salga cara.

Los grandes riesgos de estas redes son muchos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que nuestra información personal se envía de manera abierta. Esto quiere decir que, si no tomas las medidas necesarias, la información que contienen tus dispositivos se enviarán de manera abierta y cualquier persona podrá ver lo que estás haciendo en tu terminal. Puede lograrse mediante el uso de software especializado. Otros usuarios de la red con no tan buenas intenciones, podría obtener de manera sencilla tus contraseñas e información privada.

Otro gran riesgo de estas redes es que nunca sabes si esa red puede ser una trampa. Los ladrones de datos pueden crear su propio punto de acceso WiFi para tentarte. Una vez conectados a esta red, podrán hacerse con los datos que envíes.

Por último, al utilizar una red WiFi abierta, pones en riesgo tu conexión a redes sociales, ya que los hackers pueden llegar a secuestrar tus cuentas. Estos intentan apoderarse de una sesión abierta, como una red social, robando las cookies del navegador. Con estas cookies, pueden hacerse pasar por ti ya que tendrán acceso a tus claves de acceso.

¿Cómo conectarse a redes WiFi abiertas de forma segura?

A continuación te damos unos consejos fundamentales para que tus conexiones a redes WiFi abiertas sean lo más seguras posibles.

Utiliza una VPN

Al utilizar este servicio, lograrás que cualquiera que intente robar tu información personal solamente consiga ver datos encriptados. En la actualidad existen un sinfín de aplicaciones VPN que te servirán para proteger tus datos frente a los hackers.

Con una VPN te asegurarás de que tus datos están seguros en conexiones a redes abiertas. | Unsplash
Con una VPN te asegurarás de que tus datos están seguros en conexiones a redes abiertas. | Unsplash

Desactiva el intercambio de datos

Para esto, es importante asegurarse de que tu ordenador no está configurado para compartir el acceso a tus archivos o ser visto en las redes abiertas. Podrás desactivar esta opción en tus dispositivos Mac OS en Preferencias del Sistema > Compartir. Después, asegúrate de que "Compartir archivos" no está marcado. En el caso de Windows, podrás encontrar esta configuración en el Panel de control > Red de Internet > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración de uso compartido avanzado. Asegúrate de desactivar el uso compartido de archivos e impresora.

¿Cómo saber la seguridad de red WiFi de mi móvil?

Es importante saber reconocer desde nuestro propio teléfono móvil si la red a la que nos estamos intentando conectar es segura. Para ello, sigue los siguientes consejos.

Configura tu dispositivo para que te pida permiso antes de conectarte a una red. De este modo, en lugar de conectarse automáticamente a la red abierta más cercana, tu teléfono te preguntará primero. Gracias a esto, tendrás la oportunidad de decidir si la red a la que pretende conectarse es o no segura. Para configurar esto, dirígete a Ajustes > WiFi y selecciona la opción "Preguntar para acceder".

Te recomendamos además que compruebes que la conexión es segura. La mayoría de los sitios web utilizan el protocolo HTTPS para que tu conexión sea más segura. Chrome, por ejemplo, te avisa si visitas un sitio en el que este protocolo no está activo. Podrás saber si el sitio al que intentas acceder es seguro si ves un icono de candado al principio de la barra de navegación.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados