Cómo elegir el mejor portátil para teletrabajar

Con la llegada de la pandemia de coronavirus se han acelerado la tecnología y los procesos que permiten a muchos trabajadores desempeñar sus tareas profesionales de otra manera. De una concepción puramente presencial, se ha pasado a ver como posible la opción de trabajar desde casa y mantener a los equipos unidos y sincronizados gracias a las videollamadas y todo un ecosistema de aplicaciones colaborativas. Ahora bien, para poner todo eso en marcha, es necesario contar con las herramientas tecnológicas adecuadas por lo que, ¿sabes cómo elegir el mejor portátil para teletrabajar?

¿Qué ordenador comprar para teletrabajar?
¿Qué ordenador comprar para teletrabajar? | Unsplash

El ordenador, la clave del teletrabajo

Como os decimos, la revolución que estamos viviendo alrededor de este teletrabajo que se abre paso de mantenernos activos en casa se ha producido gracias al desarrollo de una ingente cantidad de plataformas online que acortan las distancias entre los trabajadores de una misma compañía. Y en todos los casos, la manera de acceder a ellas debe realizarse gracias a los ordenadores. Ya sean de sobremesa o portátiles, aunque lo más lógico es decantarnos por estos segundos ya que nos permiten ir y venir con ellos bajo el brazo para aquellas ocasiones en las que la empresa nos solicita ir presencialmente a su sede.

Para teletrabajar no solo es necesario buscar comodidad, también ordenadores potentes.
Teletrabaja con comodidad, pero también con potencia. | Unsplash

Es por eso que nos vamos a decantar por comprar un ordenador portátil al que debemos exigir una serie de requisitos de hardware para no quedarnos cortos cuando nos ponemos a trabajar. Y es que es tan malo gastar más de lo necesario como quedarnos sin capacidad suficiente para llevar a buen puerto todos los trabajos de una forma ágil, rápida y eficiente, sin que perdamos varias horas del día en procesos que deben completarse en apenas unos minutos.

¿Qué portátil comprar?

Antes de nada debes tener muy presente el tipo de tareas que desempeñas a diario, por lo que en función de ellas vamos a crear tres categorías, aunque existen elementos comunes que deben estar presentes en todos los casos. Por ejemplo, la presencia de una webcam para videollamadas, un micrófono para que nos puedan escuchar y, sobre todo, conector de cascos minijack de 3.5mm. o bluetooth par emparejar cascos inalámbricos.

Grosso modo, estos son los tipos de trabajos y su equivalente en clase de portátil necesario:

  • Ofimática: si todo lo que llevas a cabo en tu portátil tiene que ver con aplicaciones de oficina, como Word, Excel, correo electrónico, navegación web, edición de contenidos online, redes sociales, reproducción multimedia, etc., entonces no necesitas demasiada potencia y podrás adquirir un ordenador de los que podríamos considerar como de gama estándar.
  • Diseño gráfico: en el caso de que necesites un PC para todas las tareas que antes os relatábamos y, además, añadirle diseño gráfico, retoque fotográfico, creación de contenidos multimedia, tanto de audio como de vídeo, así como emisiones en directo a través de plataformas en streaming, entonces debemos ir a buscar nuestro ordenador dentro de las gamas altas.
  • Programación, ingeniería y desarrollo: si te sitúas dentro de este segmento debes mirar ya a los ordenadores más exigentes, a los que podríamos considerar como de gama "Premium" y que en el segmento portátil están muy bien representados por los enfocados al "gaming". Con ellos conseguirás que los tiempos de proceso se acorten, llegando a exigirles un rendimiento al alcance de muy pocas configuraciones.

¿Qué tiene un ordenador de gama estándar?

Si cumples con los requisitos laborales, por tu puesto de trabajo, para necesitar uno de estos ordenadores, aquí tienes una referencia de los requisitos mínimos que debes ir a buscar a la tienda:

  • Recuerda buscar modelos con un procesador Intel Celeron o, si se nos queda un poquito corto, subir hasta un Intel Core i3 que será mucho más eficiente y potente.

  • La memoria RAM no debería bajar de los 8GB para tener fluidez en todo lo que hacemos a través del portátil, aunque con 4 es posible que tengas suficiente.
  • Almacenamiento con una cantidad mínima de 256 GB, a poder ser SSD. Con esta cantidad, trabajando prácticamente al 100% en la nube, nos da para no temer por la falta de espacio.
  • ¿Unidades de DVD o Blu-ray? Sí, pero solo en el caso de que vuestra empresa trabaje con este tipo de formato si no, os aconsejamos adquirir una unidad externa por USB para ponerla y quitarla cuando sea necesario.
  • Pantalla de entre 13 pulgadas con una resolución mínima de 1.920x1.080 pixels (FullHD).
  • Una tarjeta gráfica dedicada no es necesaria y con el chip que traen muchos procesadores tendremos más que suficiente para exprimir las capacidades del portátil.
  • Conector de puerto Ethernet: es esencial contar con conexión a internet pot cable, ya que es mucho más estable y rápida que el wifi.
  • Salidas por HDMI o Display Port para conectar un monitor externo: trabajar con dos pantallas es esencial para ser más eficiente y productivo.
  • Una batería con autonomía suficiente para estar un mínimo de seis horas operativo en caso de salir de casa, etc.
  • Precio: estos modelos oscilan entre los 300 y los 500 euros

Los ordenadores gaming ofrecen potencia para cualquier tarea.
Los ordenadores 'gaming' ofrecen potencia para cualquier tarea.

¿Qué tiene un ordenador de gama alta?

En este punto las exigencias empiezan a crecer y el PC (o Mac) ya necesita de algunos componentes específicos para tareas de diseño, retoque o edición de vídeo que van a exigir potencia y capacidad. Aquí tienes una referencia de los requisitos mínimos que debes ir a buscar:

  • Procesador Intel Core i5, AMD Ryzen 5 3600X o superior.
  • Para la memoria RAM necesitamos un mínimo de 16GB para que todo el equipo rinda a muy buen ritmo.
  • Para el almacenamiento os recomendamos una cantidad mínima de 500 GB, a poder ser SSD.
  • No busquéis unidades DVD o Blu-ray en estas configuraciones porque los fabricantes ya no las instalan, así que si necesitáis una optad por una externa USB.
  • Pantalla de un mínimo de 15 pulgadas con una resolución 2K mínimo.
  • En este rango de precios ya es necesaria una tarjeta gráfica dedicada y su calidad y potencia dependerá de lo mucho o poco que os decidáis gastar. Para un portátil normal, buscad un modelo con GeForce de Nvidia o Ryzen de AMD.
  • Es importante que cuente con conector de puerto Ethernet para red cableada.
  • Salida HDMI o Display Port para conectar uno o más monitores externos.
  • Precio: estos modelos oscilan entre los 650 y los 1.000 euros.

¿Qué tiene un ordenador de gama Premium?

Si necesitas potencia bruta para tareas realmente pesadas, este segmento de portátiles engloba configuraciones con mucha memoria RAM, gran almacenamiento, un procesador de rendimiento contrastado y, obligatoriamente, una tarjeta gráfica dedicada con potencia suficiente como para soportar cualquier trabajo que le echemos encima:

  • Procesador Intel Core i9, AMD Ryzen 7 3800X o superior.
  • Memoria RAM con una cantidad de 32GB, mínimo, aunque con 16 seguramente nos apañemos sin problemas.
  • Para el almacenamiento, la cantidad no debería bajar de 1TB de almacenamiento SSD, sobre todo si vamos a necesitar de grandes cantidades de espacio para los archivos que vamos a generar con el ordenador.
  • Como en el caso anterior, no busquéis unidades DVD o Blu-ray en estas configuraciones porque los fabricantes ya no las instalan, así que si necesitáis una optad por una externa USB.
  • Pantalla con un mínimo de 17 pulgadas, o de 15 si vamos a conectar un monitor externo, preferiblemente con resolución 4K.
  • Sin duda, en estos ordenadores las tarjetas gráficas dedicadas son esenciales y, a ser posibles, que sean potentes. Es más, si no lográis conseguir una configuración óptima, siempre podéis estudiar la posibilidad de adquirir un modelo externo para conectarla a través de un puerto Thunderbolt. Es un gasto extra, pero nos garantiza una potencia de proceso y renderizado a prueba de bombas.
  • Conector de puerto Ethernet para red cableada.
  • Salida HDMI o Display Port para monitores externos.
  • Precio: estos modelos parten de los 1.300 euros en adelante.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados