¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual?

Todos recordamos aquellas películas futuristas en las que se imaginaban cómo sería el tan ansiado futuro. Coches voladores, teletransporte, mensajes por holograma, e ideas parecidas a la realidad aumentada. En aquellos tiempos, Marty McFly visitaba el año 2015 y ya se asustaba al creer que iba a ser devorado por el escualo (un tanto pixelado) protagonista de "Tiburón 19". Quizá las gafas de realidad virtual sean un primer paso hacia ese metaverso con el que, sin saberlo, algunos ya fantaseaban. Te contamos cómo funcionan las gafas de realidad virtual, y mucho más a continuación.

Las gafas de realidad virtual nos acercan a ese futuro soñado.
Las gafas de realidad virtual nos acercan a ese futuro soñado. | Unsplash

¿Qué son y cómo funcionan?

Su funcionamiento es bastante simple, se trata de un aparato que cubre totalmente los ojos para así crear un efecto de inmersión total en 3D. En un principio necesitaban estar conectadas a potentes ordenadores, pero hoy en día, podemos experimentarlo incluso con nuestro propio teléfono móvil. Para hacer esta experiencia mucho más realista, suele ir acompañado con el uso de auriculares espaciales que dan mucho más realismo a la escena.

Estas gafas están compuestas por dos imágenes diferentes que el cerebro se encarga de combinar en una sola. Con esto, se consigue un mundo veraz y con un comportamiento muy similar al real. Además, consta de un sistema de seguimiento que se ocupa de mapear los movimientos del usuario y sincronizarlos con la imagen que está viendo. Gracias a este sistema, podemos caminar por museos sin salir de casa, e incluso convertirnos en los personajes principales de nuestros juegos favoritos.

Con las gafas de realidad virtual seremos capaces de teletransportarnos a lugares increíbles.
Con las gafas de realidad virtual seremos capaces de teletransportarnos a lugares increíbles. | Unslpash

Las mejores gafas de realidad virtual

Como todo avance tecnológico, una vez desarrollado, podemos obtener gafas de realidad virtual con diferentes características y para todos los bolsillos. A continuación te presentamos las mejores del mercado.

Oculus Quest

Tras su exitosa campaña de crowdfunding y el lanzamiento en 2016 de las Oculus Rift, se consideran las mejores gafas de realidad virtual del mercado. Lo cierto es que su precio puede resultar elevado, pero su modelo Oculus Quest acerca esta experiencia a casi todos los bolsillos. Gracias a su procesador ultra rápido, experimentarás imágenes nítidas y realistas. Es fácil de instalar y es compatible con bastantes títulos clásicos de los videojuegos como Minecraft VR y The Climb entre otros. ¿Lo mejor de estas gafas de realidad virtual? No necesitan ni consola ni ordenador.

Las gafas de realidad virtual Oculus Quest son consideradas una de las mejores del mercado.
Las gafas de realidad virtual Oculus Quest son consideradas una de las mejores del mercado. | Amazon

Sony Playstation VR

Son una de las gafas de realidad virtual más accesibles y, aunque son unas de las más antiguas, cumple bien su función. Como es obvio, son perfectas para mejorar la experiencia de juego, y es compatible con multitud de títulos de PS4. Se sabe que Playstation trabaja en una nueva versión de estas gafas que se lanzará en este 2022 y estarán diseñadas para PS5. Es compatible con la mayoría de mandos para PS4 como Dualshock y Move.

Las gafas de realidad virtual Sony Playstation VR ofrecen una experiencia de juego única.
Las gafas de realidad virtual Sony Playstation VR ofrecen una experiencia de juego única. | Amazon

Valve Index

Quizá no es una de las más accesibles pero tiene una gran calidad de imagen. Con su acabado futurístico, estas gafas de realidad virtual nos recuerdan a aquellos gadgets que aparecían en las películas futuristas de los 80. Su mando en forma de nudillo es altamente sensible a la presión de los cinco dedos de la mano. De momento, no existen muchas apps disponibles con las que probar estas magníficas gafas pero, al ser compatible con HTC Vive, se pueden utilizar con los títulos incluidos en la plataforma Steam VR. Además, hace un reconocimiento completo de la estancia gracias a su cámara frontal, lo que las hace muy seguras frente a inoportunos accidentes como caídas o rotura de mobiliario.

Las Valve Index son compatibles con HTC Vive y pueden utilizarse con el catálogo incluido en Steam VR.
Las Valve Index son compatibles con HTC Vive y pueden utilizarse con el catálogo incluido en Steam VR. | Steam VR

Samsung Gear VR

La opción más barata dentro del mercado de gafas de realidad virtual ya que no necesita ni un poderoso ordenador, ni una consola de última generáción. Podrás utilizar tu smartphone como pantalla y procesador. Son compatibles con los Samsung Series S6 y S7. Estas gafas poseen la tecnología de Oculus VR, aunque no llega a ser tan poderosa. Disponemos de una gran cantidad de juegos y apps a través de Samsung Oculus.

Tu Samsung servirá de pantalla para estas asequibles gafas de realidad virtual.
Tu Samsung servirá de pantalla para estas asequibles gafas de realidad virtual. | Amazon
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados