Cómo liberar espacio de almacenamiento en tu teléfono móvil

Fue en julio de 2007 cuando Apple presentó el primero de los smartphones de la historia, al menos tal y como los conocemos hoy en día: con pantalla táctil para utilizar con los dedos y ausencia completa de teclado físico. Entre sus muchas características tenía una que entonces parecía increíblemente avanzada: una capacidad de almacenamiento interno de 8GB, algo que nos permitía guardar centenares de fotos y vídeos e instalar aplicaciones de todo tipo. Desde entonces, todo ha crecido exponencialmente y muchos de nuestros móviles sobreviven como pueden a épocas tan movidas como el verano. Si has llenado tu terminal de recuerdos en 4K y no tienes sitio, ¿sabes cómo liberar espacio de almacenamiento en tu teléfono móvil?

Móviles usados.
Móviles usados | Twitter

Cómo gestionar tu almacenamiento

En la actualidad conviven en el mercado todo tipo de teléfonos móviles que cuentan con un almacenamiento interno que puede ir de los 32GB a 1TB, pasando por otras cantidades como 64, 128, 256 y 512GB. En muchos casos, casi todos los dispositivos con Android, tienen la posibilidad de ampliar ese espacio a través de tarjetas de memoria externas, lo que ayuda a aliviar los problemas cuando nos quedan pocos bytes libres (aunque su rendimiento y funcionamiento muchas veces es limitado).

Con todo lo anterior podríamos preguntarnos si existe alguna configuración donde se den problemas de espacio. La respuesta es no: un usuario con 256GB podría tener lleno el smartphone por no realizar tareas de mantenimiento, y otro con solo 32 mantener muchos gigas disponibles para lo que haga falta. ¿Dónde está el secreto de uno y otro? Pues la respuesta es sencilla: uno se apoya en la nube y el otro se mantiene en esa vieja querencia de tenerlo todo de forma física en la memoria de su teléfono.

¿Es la nube la solución?

Creer que la nube nos va a salvar de todos los problemas es un error, pero sí que nos va a servir a la hora de liberar la carga de esos archivos especialmente pesados. Por ejemplo un vídeo 4K, que puede ocuparnos tranquilamente un par de gigas, ¿para qué tenerlo en la memoria del móvil si existen soluciones en la nube muy eficientes? Es el caso de Google Fotos, Dropbox, OneDrive, iCloud, etc. Ocurre lo mismo con los documentos de trabajo como son los textos, hojas de cálculo o las presentaciones (más pesadas). Todo puede contar con una copia de seguridad online.

Almacenamiento en la nube.
Almacenamiento en la nube.

Ese apoyo en servidores remotos es una de las posibles soluciones ya que no solo cuentan con la ventaja de ahorrarnos espacio en el teléfono móvil (lo que nos puede ayudar a que, cuando compramos uno nuevo, no tengamos que gastarnos tanto en un modelo de 256 ó 512GB), sino que hacen más fácil la migración si tenemos cualquier percance. En caso de robo, rotura o problema técnico, recuperar toda la información es tan sencillo como iniciar sesión y restablecer todos los datos de la agenda de contactos, fotos, vídeos, archivos, documentos, etc.

WhatsApp, un foco de problemas

Si ponemos el foco especialmente en WhatsApp es porque se ha convertido en una de las principales aplicaciones que todos utilizamos a diario muchas veces. El problema es que de todo ese ajetreo de imágenes, vídeos, GIFs, notas de voz, etc. que nos llegan, una mínima parte merece formar parte de nuestro backup de información importante, por lo que es muy recomendable ser constantes en el borrado de lo que no es relevante.

WhatsApp en un móvil Android.
WhatsApp en un móvil Android | Unsplash

Una de las configuraciones que os recomendamos activar es la de impedir que de manera automática la app de mensajería almacene todo lo que le llega en la galería. Para hacerlo, debéis desactivar la función que os encontraréis dentro de Configuración > Chats > Guardar en Fotos (en el caso de iOS), o Ajustes > Chats > Visibilidad de archivos multimedia (en Android). Aun así, la propia aplicación tiene un gestor muy potente que ha sido mejorado en las últimas semanas y que permite un borrado rápido de todos los gigas que necesitemos.

¿Y si no tenemos nube?

En el caso de que no queramos utilizar la nube para aliviar al smartphone, la única condición que debemos cumplir es la de ser escrupulosamente ordenados, sobre todo para que llegado el momento de tener que liberar espacio con urgencia, no nos llevemos por delante algo importante: hacer un backup periódicamente de todas las fotos y vídeos, archivos y documentos importantes, así como mantener la máxima de solo instalar en el smartphone las aplicaciones que vamos a utilizar. Ni una más ni una menos.

Así que vamos a meter la tijera en el almacenamiento del móvil acudiendo a las herramientas que traen de forma nativa para gestionar estas cosas. Y como viene siendo costumbre, vamos a diferenciar entre iPhone y Android.

Cómo liberar espacio en el iPhone

Para quitarnos gigas de encima lo mejor es acudir a la herramienta que trae iOS de serie. Se acede a ella a través de la ruta Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Una vez dentro os vais a encontrar varias funciones. La primera, y más interesante, es la de "Quitar apps no usadas", que se encarga de eliminarlas del teléfono pero dejando un acceso directo a la vista por si queremos volver a utilizarla. En ese momento, si lo hacemos, la descargará de la App Store para volver a ejecutarla desde el mismo punto en que la dejamos.

Livera almacenamiento en tu iPhone.
Livera almacenamiento en tu iPhone.

Justo debajo podéis ver el listado de las aplicaciones que tenéis instaladas en el teléfono, ordenadas de mayor a menor espacio que ocupan. Este es un buen sitio para comprobar si alguna de las que más gigas consumen no la utilizáis, por lo que si es el caso toca quitarla y ganar terreno para continuar almacenando contenidos. De todas formas, os recomendamos gestionar las fotos y los vídeos para no tener que llegar a tomar medidas así.

Cómo liberar espacio en Android

En Android, como siempre, existe un problema y es la fragmentación que existe con tantos fabricantes y versiones modificadas del sistema operativo, por lo que no existe un estándar que permita explicar para todos los usuarios cómo hacer un proceso concreto. Por suerte tenemos apps en la tienda oficial que se encargan de hacerlo y Google cuenta con una que nos viene de perlas para lo que necesitamos.

Google Files para Android.
Google Files para Android.

Su nombre es Google Files y nos permite eliminar de forma rápida varios archivos aplicando distintos criterios. Por ejemplo los memes que nos llegan todos los días a WhatsApp y que acaban dentro de la galería ocupando espacio. Solo hay que decirle a la app que los borre y listo. Como otros elementos al estilo de aplicaciones o archivos que no nos acordamos que tenemos en la carpeta de descargas de internet y que están ahí muertos de risa colapsando el almacenamiento.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados