Cómo resetear el móvil y recuperar los contactos

En muchas ocasiones, nuestro teléfono puede quedarse congelado y no responder a ningún gesto ni comanda. Incluso, en ocasiones, resulta imposible apagarlo de manera natural. En estos casos, la solución es resetear tu teléfono móvil. Puede resultar útil incluso en ocasiones en las que tu smartphone va más lento de lo normal. Te contamos cómo resetear tu teléfono y recuperar tus contactos paso a paso, a continuación.

Cuando nuestro teléfono se congela y deja de responder, deberemos resetearlo para eliminar cualquier error que esté teniendo lugar en el terminal.
Cuando nuestro teléfono se congela y deja de responder, deberemos resetearlo para eliminar cualquier error que esté teniendo lugar en el terminal. | Unsplash

¿En qué consiste resetear un teléfono?

Se trata de una manera de apagar tu teléfono que va más allá de la manera tradicional. Normalmente se conoce a esta técnica como "forzar reinicio" o, en inglés, "hard reset". Este tipo de reseteo impulsa tu teléfono a un reinicio completo para eliminar así cualquier posible fallo persistente en el terminal.

Esta acción no afecta al almacenamiento de nuestro teléfono, y se mantendrán intactos al volver a encender nuestro terminal. Es importante recordar que puede afectar a aplicaciones en las que los datos no se guardan automáticamente, y pueden hacerlos desaparecer en el inicio.

No hay que confundirlo con "Restaurar ajustes de fábrica" cuyo fin es borrar toda la información de tu teléfono y dejarlo tal y como lo encontraríamos si acábasemos de comprar el teléfono.

Cómo resetear un móvil paso a paso

Resetear un teléfono es muy fácil, pero es cierto que varía dependiendo del modelo de smartphone y fabricante. A continuación, te contamos cómo resetear un móvl paso a paso en las principales marcas de telefonía.

Cómo resetear un teléfono iPhone

Resetear un teléfono iPhone es realmente sencillo ya que solamente necesitaremos pulsar dos de sus botones a la vez. En el caso de los modelos X, 11, 12 y 13 deberemos:

  • Mantener pulsados al mismo tiempo cualquiera de los dos botones situados a la izquierda del dispositivo y que sirven de control de volumen, así como el botón de bloqueo, situado a su derecha.
  • Mantén estos botones encendidos durante unos 30 segundos o hasta que veas aparecer el logo de Apple en la pantalla de tu teléfono.
  • Acto seguido, verás de nuevo la pantalla de inicio de tu smartphone y podrás volver a usarlo con normalidad.
Resetear tu iPhone es muy sencillo, tan solo deberás pulsar dos de sus botones cuando este no responda.
Resetear tu iPhone es muy sencillo, tan solo deberás pulsar dos de sus botones cuando este no responda.

Cómo resetear un teléfono Samsung

Si tu teléfono Samsung se ha quedado congelado y, por más que intentas hacer que reaccione, este no da señales de vida, es hora de resetearlo. En el caso de los teléfonos Galaxy Note9, S9/S9+, Note8, S8, S8+, A8 y A8+, que llevan la batería integrada en el dispositivo, es tan sencillo como mantener pulsado el botón de encendido y el botón encargado de bajar el volumen durante unos 7 segundos o más.

Cómo resetear un teléfono Android

Si el teléfono que no parece responder a tus acciones es un Android, te recomendamos que lleves a cabo un reseteo estándar. Para ello, mantén pulsado durante unos segundos el botón de encendido de tu terminal. Este puede estar en la parte superior o en los laterales de tu terminal, dependiendo del modelo. No será necesario que tu teléfono esté desbloqueado para llevar a cabo esta acción.

En el menú emergente, podremos ver varias opciones, entre ellas "Reiniciar". Seleccionalá y espera a que tu teléfono vuelva a encenderse automáticamente.

Puede que no dispongas de esta opción. En ese caso, una buena alternativa será apagar y volver a encender el terminal, ya que tendrá el mismo efecto que un reseteo manual.

Con un simple gesto podrás desbloquear tu Android y reinciarlo de manera rápida y sencilla.
Con un simple gesto podrás desbloquear tu Android y reinciarlo de manera rápida y sencilla.

¿Cómo recuperar los contactos perdidos?

Puede que durante el reseteo se pierdan algunos datos, como pueden ser los contactos de nuestro teléfono móvil. Para recuperarlos, dependerá del modelo de nuestro teléfono y su sistema operativo:

  • En el caso de iPhone: será tan sencillo como identificarnos en iCloud.com con nuestro ID de Apple. En "Ajustes de cuenta" encontrarás la opción "Restaurar contactos" y automáticamente estos aparecerán en tu teléfono.
Restaura los contactos de tu iPhone desde iCloud.
Restaura los contactos de tu iPhone desde iCloud.

  • Si tu teléfono es Android, accede a Ajustes > Google > Configurar y restuarar > Restaurar contactos. Podremos acceder a nuestras copias de seguridad y seleccionar la que más nos convenga.
Restaura tus contactos desde tu cuenta de Google.
Restaura tus contactos desde tu cuenta de Google.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados