¿Cuáles son los accesorios más demandados para móviles?

Los teléfonos móviles son un "invento" relativamente reciente que no empezó a llegar de forma masiva al mercado hasta la década de los 90 del siglo pasado. Un momento en el que las comunicaciones interpersonales dieron un salto cuantitativo y cualitativo que nos ha llevado hasta la actual generación de smartphones que no solo atrapan nuestra atención a todas horas, sino que han servido de base para crear a su alrededor todo un prolífico mercado de accesorios y complementos auténticamente infinito y millonario. ¿Sabes cuáles son los más demandados?

Y es que mientras por un lado las compañías fabricantes de teléfonos móviles se centran en traernos lo último en tecnología, con las mejores cámaras, pantallas, diseños y herramientas, el mercado de los accesorios intenta que esa vida asociada a los smartphones sea mucho más prolífica, no sufra daños, nos permita trabajar bajo cualquier circunstancia o nos facilita ir más allá cuando queremos grabar un vídeo o sacar una fotografía. De ahí los palos selfies, las fundas, los protectores de pantalla, los cargadores, las tarjetas de memoria e incluso los soportes para el coche.

Los accesorios para móviles más vendidos

Seguro que eres un feliz poseedor de un smartphone al que llevas cuidando desde el mismo instante en el que lo sacaste de su caja. Es en ese momento cuando no suele faltar la instalación de un protector de pantalla de cristal templado, o una funda con tapa, e incluso una powerbank para alargar la autonomía unas cuantas horas cuando lo requiere el trabajo. Esa expansión en las posibilidades de uso de un smartphone está detrás de que todos necesitemos accesorios con los que alimentar esa movilidad y mantenerla siempre en los niveles más altos de eficiencia.

Ahora bien, aunque siempre han existido accesorios para teléfonos móviles, no ha sido hasta la explosión de los smartphones en 2007 cuando la tecnología permitió la fabricación en serie de decenas de miles de gadgets capaces de ampliar, incluso, sus prestaciones, alcanzando capacidades inteligentes que complementan lo que llevamos encima con nuestros iPhone y teléfonos Android. De ahí que lo más vendido, actualmente, en este mercado se corresponda con categorías (por este orden) como las de los auriculares inalámbricos, los cables de conexión a la corriente o a los ordenadores y el coche, los propios cargadores para tener más de uno y llevarlo siempre encima, las tarjetas de memoria para almacenar más fotos, vídeos y documentos, los soportes para coche, los lápices inteligentes que nos permiten dibujar en pantalla, las bases de carga inalámbrica, los protectores de pantalla, las fundas o las baterías externas.

Ahora bien, todo este mercado ha provocado algunos problemas a los usuarios que han visto cómo los accesorios oficiales, de las marcas fabricantes de los teléfonos móviles, competían con un sinfín de alternativas de terceros que en ocasiones son un auténtico peligro para la integridad de nuestros gadgets. Toda la oferta que tiene que ver con los cables, la energía y la alimentación a través de cargadores y "powerbanks" ha desatado una guerra en la que se mezclan aparatos inofensivos con otros que son un auténtico peligro para la integridad del hardware de nuestros móviles. Muchas veces para inocular miedo en sus clientes, pero otras con toda la razón de su parte, empresas como Samsung o Apple inciden en la conveniencia de utilizar solo los accesorios oficiales de cada una de ellas o de marcas que ofrezcan algún tipo de certificación y pruebas de calidad de fabricación y funcionamiento.

Un cargador de baja calidad, o un cable de datos sin los niveles de fabricación mínimamente exigibles, pueden dar al traste con algún componente de nuestro teléfono y provocar que el daño sea mayor que lo que nos costó esa ganga. Por suerte, estos problemas no tienen lugar cuando se trata de cuestiones estáticas de fundas, carcasas, protectores de pantalla o soportes para llevarlo mejor colocado (y con más seguridad) en el coche.

Fundas para móvil y protectores de pantalla

Estos accesorios son prácticamente imprescindibles para permitirnos mantener la integridad del teléfono a prueba de golpes o caídas. Las hay de muchas formas y colores y tienen la gran ventaja de que son sustancialmente más baratas que los modelos oficiales de las principales compañías. Además, en los últimos tiempos han aparecido franquicias que no solo ponen a la venta diseños propios, sino que facilitan a los usuarios personalizar sus diseños para llevar un móvil que conjunte con nuestros gustos. ¿Quién no ha ha comprado alguna vez una funda o una carcasa para su smartphone?

Funda para tablet con soporte.
Funda para tablet con soporte | Samsung

Auriculares Bluetooth e inalámbricos

Desde el lanzamiento de los Airpods de Apple a finales de 2016, han proliferado decenas de modelos de infinidad de marcas dentro de horquillas de precios muy variadas. Tenemos cascos desde apenas 15 euros hasta modelos con cancelación de ruido, audio envolvente y sonido espacial que rozan los 300. Por el camino existen multitud de variantes que nos van a permitir, no solo escuchar música, ver películas o series así como realizar llamadas, sino sentirnos mucho más liberados al dejar a un lado el problema de los cables. Además, como la práctica totalidad de los teléfonos que se venden cuentan con bluetooth, utilizarlos es realmente sencillo y prácticamente cualquier modelo es compatible.

Cargadores inalámbricos para móviles

Siguiendo la moda de ese "wireless" que lo invade todo, la carga inalámbrica es ahora mismo un elemento esencial en el cuidado de nuestro teléfono ya que nos permite evitar el roce de estar poniendo y quitando un cable dentro del conector USB-C, microUSB o Lightning. Cualquier modelo de este tipo de bases te va a servir, ya que en los últimos años se han unificado algunos estándares, aunque mi consejo es que preguntes en la tienda por cuál es esa norma y, también, cuál es la velocidad de recarga del accesorio. Dependiendo de la rapidez, así necesitarás toda la noche para alcanzar el 100% o conformarte solo con un porcentaje mínimo. Y obviamente, la diferencia entre unos y otros se notará, sobre todo, en la calidad y fiabilidad de los componentes así como en el precio.

"Powerbanks" de carga rápida más vendidos

Actualmente las baterías externas son un complemento indispensable para aquellos usuarios que necesitan alargar a diario la vida útil de sus terminales. Estos accesorios nos permiten que esas pocas horas de uso que nos brinda nuestro móvil se dupliquen, o tripliquen, rápidamente. Además, de un par de años a esta parte han proliferado los modelos con carga rápida capaces de rellenar un 50% de la pila en apenas unos minutos.

Powerbank con carga rápida, inalámbrica y para más de un móvil.
Powerbank con carga rápida, inalámbrica y para más de un móvil.

Los modelos que actualmente más se están vendiendo en las tiendas online son los que cuentan con una capacidad de entre 10.000 y 27.000 mAh., lo que suponen "de facto" entre tres y cinco veces la capacidad de almacenamiento media de la batería de un smartphone. Técnicamente, con una de estas "powerbank" podemos pasar varios días sin acordarnos del cargador. Además de estos modelos más demandados, también los que permiten carga inalámbrica y más de un dispositivo a la vez son los que ocupan las listas de los más vendidos en tiendas online como las de Amazon, Google, etc.

El mercado de los accesorios para móviles en nuestros días

Aunque el mercado de los accesorios no ha dejado de crecer en la última década, para muchos expertos el sector está viviendo un proceso de madurez que viene a traducirse en una pequeña ralentización en esos números de crecimiento anuales. Análisis como los de la empresa especializada Octilus, vaticinaron un volumen de negocio entre 2018 y 2021 de aproximadamente unos 110.000 millones de euros. Y es que solo cada usuario español se gasta anualmente cerca de 350 euros en este tipo de artículos.

Solo en España, y durante el año 2017, este negocio facturó "más de 166 millones de euros [...] con un crecimiento del 15%, donde los accesorios específicos para smartphone (fundas, protectores y cargadores) representan el 50% del sector". Así lo confesaba Nolwenn Le Querré, marketing manager de Atlantis Internacional, en una entrevista para el periódico Expansión en la que ya podía atisbarse una tendencia que con el paso de los años se ha venido confirmando: "existe una clara tendencia al alza en el mercado de accesorios para móviles [...] en el apartado de audio, más concretamente en los auriculares bluetooth [...] estos auriculares representan lo que va a ser el futuro sin cables".

Eso sí, a pesar de las modas del audio inalámbrico, o de las batería externas, los palos selfies o las tarjetas de memoria, existe una tendencia natural a proteger la integridad de nuestro teléfono y por eso los expertos consideran que "las fundas siguen siendo importantes, junto con los cargadores en general y los cristales templados". Por lo que "la protección del dispositivo sigue siendo el principal motor del negocio".

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados