Google Fotos deja de ser gratis e ilimitado, ¿y ahora qué?

Google Fotos se estrenó hace exactamente seis años, un 28 de mayo de 2015 en el que sorprendió a propios y extraños con una propuesta revolucionaria: ¿para qué amontonar todas nuestras fotos y vídeos personales en discos duros externos si podemos almacenarlo todo en la nube y tenerlo disponible en cualquier smartphone, tablet y ordenador desde el que nos podamos conectar a internet? Esa magia, además, llegaba bajo la etiqueta de ser completamente gratis, prácticamente sin límites por lo que rápidamente se convirtió en la app preferida de los usuarios. Esta misma semana, esa barra libre llegó a su fin por lo que Google Fotos ha dejado de ser gratis e ilimitado. ¿Qué vas a hacer ahora?

Un lugar en el que almacenar nuestros recuerdos

El éxito de Google Fotos no se debió solo a su facilidad para sincronizar las fotos y vídeos que tenemos en el móvil con la nube, donde se crean copias prácticamente idénticas, sino que no nos ponía límites a la cantidad de almacenamiento. Recordad que por el simple hecho de tener una cuenta de Gmail, los norteamericanos ya nos regalan 15GB para lo que necesitemos por lo que eso que hemos utilizado para nuestra fototeca queda fuera, en un limbo que ahora llega a su fin. Y es que desde el pasado martes 1 de junio, el plan de almacenamiento gratuito e ilimitado ha desaparecido por lo que solo podremos seguir añadiendo más contenido si contratamos una de las tarifas disponibles dentro de Google One.

Google Fotos, el servicio de almacenamiento en la nube.
Google Fotos, el servicio de almacenamiento en la nube.

Google Fotos, en los últimos años, se ha convertido, además, en una potente herramienta de edición de fotos y vídeos, en la que podemos aplicar filtros, colorear o cambiar cualquier parámetro con las ventajas de trabajar siempre desde la nube. Por lo que cualquier modificación se aplica de manera generalizada en todos los dispositivos donde tenemos nuestra cuenta "logueada". Es más, si editar es sencillo y rápido, más lo es aún encontrar cualquier recuerdo de nuestra vida gracias a la infinidad de filtros de búsqueda que pone a nuestro alcance: desde agrupar las fotos en función de las caras, a situarlas dentro de un mapa mundi que muestra dónde fue tomada cada una, o dejando que trabaje el algoritmo de los de Mountain View, que es capaz de relacionar lo que contiene cada imagen con grupos temáticos: lugares, castillos, playa y piscinas, comidas, perros, gatos, parques de atracciones, estadios, etc.

¿Google Fotos es SOLO de pago?

En este punto hay que puntualizar. Google Fotos no es de pago. Podemos subir tantas imágenes y vídeos como queramos siempre que todas las ya subidas no superen esos 15GB gratuitos que nos dan por crear una cuenta de Gmail. Si todo lo que hemos ido añadiendo desde hace años supera esa cantidad, entonces sí que Google Fotos será de pago, ya que tendremos que adquirir espacio extra gracias a esos planes que antes os decíamos de Google One. Si estáis interesados, podéis contratar 100 ó 200GB y 2TB por unos precios que van desde los 1,99, a los 2,99 y 9,99 euros al mes, respectivamente. Aunque Google One tiene planes superiores (10TB y más), de cara al usuario particular con esas cantidades serán más que suficientes.

Planes de precios de Google One.
Planes de precios de Google One.

Desde el pasado martes, si tienes muchas fotos y vídeos almacenados en la nube, tendrás que escoger qué hacer: ¿dejas todo lo que tienes allí almacenado y buscas una alternativa para todo lo que grabes a partir de ahora, o te descargas todo para trasladarlo a un nuevo servicio? Antes de que puedas llegar a pensar que vas a perder algo, debes saber que no es así. Tienes todo el tiempo del mundo para ver qué camino tomas porque Google no va a borrar lo que tengas almacenado, aunque no pagues nada todos los meses y tu fototeca exceda de esos 15GB de gracia. Eso sí, en caso de haberlo ocupado, el problema no será Google Fotos, sino el resto de servicios de los de Mountain View, porque no podrás crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, subir archivos a Google Drive o seguir recibiendo y enviando emails a través de Gmail.

¿Existen alternativas a Google Fotos?

Algunas compañías han aprovechado este cierre de Google Fotos para atraer usuarios prometiendo espacio en la nube gratis. Decir que, como siempre, os recomendamos leer atentamente las condiciones del servicio para evitar que nos den "gato por liebre". Por ejemplo, Amazon no engaña y su servicio para guardar fotos y vídeos es gratis solo para las imágenes. Si queremos almacenar vídeos de nuestros viajes o eventos familiares, tendremos que tener espacio comprado por lo que intentan llevarnos atraernos a su servicio con el gancho de una gratuidad parcial.

Almacena-retoca-y-comparte-tus-recuerdos-con-Google-Fotos..jpeg
Almacena retoca y comparte tus recuerdos con Google Fotos.

La mala noticia es que prácticamente todas las alternativas a Google Fotos ofrecen lo mismo por lo que, llegado el momento, hasta os podría salir más ventajoso seguir con el servicio de los de Mountain View, pagando una pequeña cantidad de 1,99 ó 2,99 euros. Aun así, si estáis decididos a hacer el cambio, estas son las ofertas que tenéis, dentro del abanico de compañías más importantes:

  • OneDrive: la nube de Microsoft os regala 5GB de almacenamiento por crearos una cuenta pero, para subir imágenes y vídeos, tendréis que pasar por caja: 2 euros por 100GB o 1TB con la suscripción a Microsoft 365, que os saldrá todos los meses por unos 9,99 euros.
  • Dropbox: igual que en el caso de Microsoft, regala 2GB gratis pero luego es necesario contratar un plan anual o mensual para conseguir 2TB. Su precio es, también, de unos 9,99 euros al mes.
  • Amazon Photos: nos regala almacenamiento para fotos ilimitado sin mirar la calidad pagando los 37 euros que cuesta Prime, pero si queremos subir vídeos, tendremos que adquirir espacio extra si superamos los 5GB que nos regalan de inicio.
  • Apple iCloud: la nube de Apple también nos regala 5GB de almacenamiento por tener una ID de la compañía que podemos usar para subir fotos y vídeos. Si queremos espacio extra, tendremos que decantarnos por un plan de pago cuyos precios son 0,99, 2,99 y 9,99 euros al mes por 50GB, 200GB y 2 TB, respectivamente.

Como podéis comprobar, básicamente hablamos del mismo sistema que acaba de implementar Google Fotos, por lo que vuestra decisión debería girar alrededor de la pregunta, ¿merece la pena quedarse en Google o dar el salto a otra plataforma con las mismas condiciones? Recordad que el espacio extra de Google One no solo sirve para las fotos y vídeos, sino también para Gmail, y los documentos o Drive.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados