IMEI del móvil: qué es y para qué sirve

Quizá no lo sepas pero, al igual que nosotros contamos con nuestro número de identidad, tu teléfono móvil también tiene el suyo propio. Este se llama IMEI, y puede resultar de gran utilidad en situaciones tan desagradables como el robo de tu smartphone, o la rotura del terminal. Te contamos qué es, para qué sirve y cómo localizarlo, a continuación.

El número IMEI de nuestro teléfono nos será de gran ayuda en casos como robo o pérdida del terminal, ya que con él podremos bloquearlo o rastrearlo.
El número IMEI de nuestro teléfono nos será de gran ayuda en casos como robo o pérdida del terminal, ya que con él podremos bloquearlo o rastrearlo. | Unsplash

¿Qué es el IMEI del teléfono?

Las siglas IMEI significan "International Mobile Equipment Identity" y se trata de un número único que se utiliza para identificar un dispositivo móvil concreto. Es lo más parecido a un documento de identidad de tu teléfono móvil. Consta de 15 dígitos y se asigna a todos y cada uno de los teléfonos GSM.

¿Para qué se necesita saber el IMEI del móvil?

Saber el número IMEI de nuestro teléfono móvil es muy útil cuando, lamentablemente, este se pierde o es robado. Gracias a saber este número único de identificación, te asegurarás de que quién se haya hecho con tu teléfono no lo pueda utilizar. El teléfono podría acabar en una "lista negra" en la cual las operadoras no le dejarían recibir señal y, por lo tanto, no podría recibir ni hacer llamadas, ni tampoco conectarse a la red.

Este número nos será de utilidad cuando compremos un teléfono móvil de segunda mano, ya que existen ciertos servicios que nos permiten comprobar si el terminal en cuestión ha sido robado. También nos ayudará a revelar detalles del teléfono como la marca, el modelo, año de lanzamiento y mucho más.

¿Cómo saber el IMEI de un móvil?

Encontrar el número IMEI de nuestro teléfono puede resultar muy fácil, ya que existen varias maneras, todas ellas muy sencillas, de encontrar este identificador en nuestro teléfono.

Marcando un código

Tanto para iPhone como Android, la manera más fácil, rápida y sencilla de encontrar el número IMEI es a través de la función "Teléfono". En la pantalla de marcación, introduce lo siguiente: *#06#, y automáticamente verás la información que buscamos en la pantalla.

En la bandeja de nuestra tarjeta SIM

En muchas ocasiones encontraremos serigrafíado este número en la bandeja que contiene la tarjeta SIM de nuestro teléfono. Al darle la vuelta, podremos ver el número IMEI grabado en ella. Esto es así para la mayoría de los modelos iPhone y algunos Android.

En los ajustes del teléfono

Otra manera muy sencilla de conseguir este número en nuestro teléfono es a través de los ajustes del dispositivo. En el caso de Android dirígete a Ajustes > Acerca del teléfono > Estado y busca el número IMEI. Si es un terminal iPhone accede a Ajustes > General > Acerca de y después desplázate hasta la parte inferior de la pantalla donde encontrarás el número IMEI.

¿Cómo averiguar el IMEI de mi móvil robado?

Si nos encontramos en la situación en la que nuestro móvil ha sido robado o lo hemos perdido y no contamos con nuestro número IMEI, no te preocupes, existen formas de recuperarlo.

Si se trata de un teléfonos Android deberás acceder a los ajustes de tu cuenta de Google y acceder a la pestaña "Android". En este menú verás todos los dispositivos Android conectados a tu cuenta y, junto a ellos el número IMEI de tu teléfono.

En teléfono iPhone, podremos encontrar este número impreso en la caja de nuestro terminal. Si no contases con ella, podrás encontrarlo también a través de los backups de tu teléfono en la nube. Dirígete a iTunes > Ajustes > Copias de seguridad. Pasa el ratón por encima de cada copia de seguridad para obtener el IMEI de los terminales asociados a esos backups.

¿Cómo saber el IMEI de un móvil bloqueado?

Si ninguno de los métodos anteriores funciona y la pantalla del teléfono está bloqueada, tendremos que proceder a restaurar el teléfono. En el caso de los terminales iPhone, deberemos pulsar en el icono "i" que aparecerá en la pantalla de activación. Veremos un mensaje que contendrá el número IMEI junto a otros datos.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados