Cómo localizar al propietario de un móvil perdido

No hay momento de mayor pánico en la vida de nuestro smartphone que ese instante en el que comprendemos que lo hemos perdido y empezamos a pensar dónde podría estar. ¿En la oficina, en ese bar en el que hemos tomado algo después del trabajo o tal vez en el coche, caído en el suelo, o en medio del campo tras las sesiones de entrenamiento? Es a partir de ese instante en el que no damos con él, que nuestro querido móvil pasa a estar oficialmente perdido y, por lo tanto, debemos buscar herramientas para encontrarlo. ¿Es posible? ¿Será capaz algún usuario de darse de bruces con él y devolverlo? Si te encuentras en esta tesitura, del que da con el móvil y quiere que su propietario lo recupere, te contamos cómo localizarlo rápidamente.

¿Qué podemos hacer para facilitar la identificación?

Pensando siempre en que en un futuro podríamos ser nosotros los usuarios que desempeñen el papel de perder un teléfono, lo mejor es ir poniendo las condiciones para que sea más sencillo que nos localicen. Eso podemos llevarlo a cabo de una forma muy rápida, a través del propio software del teléfono, y da igual si tenemos un modelo con Android o un iPhone con iOS. En todos los casos, recurriremos a las herramientas que Apple y Google ponen en nuestras manos destinadas a encontrar nuestro dispositivo.

Encuentra tu iPhone con el \"modo perdido\".
Encuentra tu iPhone con el "modo perdido".

En el caso de los iPhone, la forma de configurar nuestro teléfono como perdido es acudiendo a la web de iCloud o a través de otro smartphone, iPad o Mac en el que hayamos iniciado sesión con la misma cuenta. Accedemos a lista de dispositivos de la app “Buscar”, dentro de la pestaña de “Dispositivos” y nos vamos al móvil que hemos perdido. Tocamos sobre él para acceder al menú de “Marcar como perdido”. Allí, podremos redactar un mensaje que aparecerá a todas aquellas personas que puedan encontrarlo y en el que debemos aprovechar para incluir datos de contacto. Bien un número de teléfono fijo o móvil, bien una dirección de email.

Encuentra tu dispositivo Android con Google.
Encuentra tu dispositivo Android con Google.

Si contáis con un teléfono Android el procedimiento es muy parecido ya que tendréis que indicarle a Google que habéis perdido ese terminal y que solicitáis a quien lo encuentre, lo encienda e intente entrar en él, que se ponga en contacto a través del teléfono o dirección de correo electrónico que decidáis. Es más, en los últimos meses, los de Mountain View ya permiten que esa gestión no solo quede limitada al ecosistema Android, sino que también es capaz de controlar (parcialmente) otros móviles como los iPhone, siempre que hayáis iniciado sesión en ellos con vuestra cuenta de Gmail.

¿Cómo localizamos al dueño de un teléfono?

Una vez que nos hemos comportado como unos propietarios de smartphones responsables, toca esperar a que cualquiera de las personas que se crucen con él tenga a bien seguir las instrucciones que hemos dejado en pantalla. Precisamente, ahora que nos vamos a poner en la piel de ese usuario que pasea por la calle y se da de bruces con un smartphone perdido, toca seguir los pasos contrarios, es decir, buscar la manera de entrar en contacto con su legítimo dueño. ¿Qué podemos hacer? Pues lo primero es encender el terminal y, si se encuentra sin batería, recargarla en cuanto sea posible.

Una vez hecho el móvil se reiniciará pero, como podéis imaginar, no podremos acceder a su interior para intentar consultar un contacto cercano con el que comunicarnos. Lo mejor que podemos hacer es esperar a ver si aparece cualquiera de esos avisos que el dueño debería haber activado para que el modo perdido haga su magia. En caso de recibir en pantalla ese mensaje, nada como seguir las instrucciones, llamar por teléfono, o escribir un email y listo. ¿Pero qué ocurre cuando no tenemos esa valiosa información?

Móvil perdido en mitad de la calle.
Móvil perdido en mitad de la calle.

Una herramienta algo más espartana, pero igual de efectiva, es extraer la tarjeta SIM del terminal perdido e insertarla en otro teléfono que tengamos por casa sin usar. Da igual lo viejo que sea, como si se trata de un Nokia de hace 20 años. Lo importante es que el dueño sea capaz de marcar su número para, llegado el caso, coger la llamada y cerrar los detalles de la devolución con él. Aunque si tampoco se produce ese hecho, también podemos buscar en la agenda de la SIM por si hubiera algún contacto guardado al que pedir ayuda: su madre o su padre, hermanos, pareja, hijos, amigos, etc.

Si todo lo anterior falla, ¿qué nos queda?

Si las herramientas de Apple y Google no se han configurado correctamente, el propio dueño no intenta comunicarse con su smartphone y tampoco hay rastro de contactos almacenados en la SIM, entonces solo nos queda el recurso de averiguar el número de teléfono del móvil que nos hemos encontrado. Pensando que el dueño, en los días siguientes a la pérdida, podría haber conseguido de su operadora un duplicado para seguir teniendo llamadas, lo siguiente que tenemos que hacer es intentar comunicarnos directamente con él, a la espera de que lo coja. En ese instante, si se produce tamaño milagro, será cuestión de cerrar los detalles de la cita para devolverle el dispositivo.

Si todo falla, espera unos días y llama por teléfono.
Si todo falla, espera unos días y llama por teléfono.

¿Tampoco funciona? Pues solo queda dejar el móvil encendido y enchufado de forma permanente a ver si el dueño pone interés y termina apareciendo un día delante de nuestra casa, gracias a esos mapas de Buscar mi dispositivo que tienen tanto Apple como Google y algunas apps de terceros como Life 360, que cuentan con funciones específicas para recuperar smartphones perdidos.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados