¿Por qué los móviles actualizan su sistema operativo?

Desde que el mundo es mundo, los aparatos informáticos se han podido actualizar. Ordenadores industriales, domésticos, equipamiento comercial, etc., todos contaban con la posibilidad de recibir algún tipo de actualización capaz de mejorar su rendimiento, añadir funciones o acabar con los errores que, queramos o no, pueblan los códigos de cualquier programa que se precie. Así que con la llegada de los smartphones, a finales de la década de los 2000, esta costumbre pasó a formar parte de la cultura de los propios usuarios. Así que con todo lo anterior, ¿sabes por qué los móviles actualizan su sistema operativo?

Como te decía, no es un fenómeno nuevo pero sí en lo que toca al día a día de un usuario medio, acostumbrado a hacer un uso normal del teléfono móvil: películas, series, mensajería y WhatsApp, navegación web, música, algún que otro videojuego, correo electrónico y cosas así. De vez en cuando, en esa lista de tareas que llevamos a cabo se cuela una actualización: la de una aplicación, la de los parámetros de configuración del operador y, la más importante de todas, la del sistema operativo.

iphone-anSmartphones con iOS y Android.droid

Smartphones con iOS y Android.

¿Qué es una actualización del sistema operativo?

Cualquier dispositivo actual destinado a trabajar gracias a la interacción con el usuario necesita de un sistema operativo (OS). Se trata de la capa de accesibilidad que nos permite interactuar con el hardware del smartphone y exprimir todas sus capacidades. Hace falta un programa para capturar fotografías, encender o apagar el wifi, escuchar música o realizar una llamada de teléfono. Todo eso es posible porque tenemos un OS que está siempre atento y es capaz de respondernos a cualquier acción que llevemos a cabo. Ahora bien, como antes te comentaba, nunca están exentos de fallos de funcionamiento y son susceptibles de recibir mejoras que siempre pueden ampliar sus capacidades.

Otra de las características de un sistema operativo es que no se almacena en la memoria disponible para guardar, por ejemplo, los mensajes de WhatsApp, o los vídeos, etc., sino que está alojado en un lugar seguro que solo puede modificarse con los privilegios de acceso más elevados, superiores incluso a los que disfrutamos los usuarios normales. Es por eso que la integridad de esa instalación es clave para que el teléfono funcione de forma estable y sin problemas. Así que una actualización lo que hace es, precisamente, acceder a esa parte del hardware y contar con capacidad para escribir encima de las versiones anteriores, para dejar activa únicamente la última firmada por el fabricante, en el caso de los móviles, tanto Apple como Google.

¿Cómo se actualiza un sistema operativo?

Una de las grandes ventajas de las que se han aprovechado los teléfonos móviles es la enorme evolución que han sufrido los sistemas inalámbricos de comunicaciones. Las redes wifi en el hogar, y las 4G y 5G móviles, han ayudado a que las cantidades de megas y gigas que ocupan estas actualizaciones puedan instalarse en apenas unos minutos. A diferencia de hace 30 años, cuando los desarrolladores tenían que grabar esas actualizaciones en discos de 3 y 1/4 y enviarlos a los clientes a través del correo ordinario.

Apple y Google, responsables de los dos principales OS para smartphones, son los encargados de desarrollar esas actualizaciones y liberarlas a todos los usuarios de sus terminales para que las instalen. Una operación que no pasa desapercibida para el dueño del dispositivo que, a través de iOS o Android, visualiza en pantalla notificaciones que le advierten de que ya está disponible una nueva versión.

iPhone reinstalando su sistema operativo.
iPhone reinstalando su sistema operativo.

Hay que decir, de todas formas, que existen diferencias entre lo que ocurre en un iPhone y en un teléfono Android. Mientras el primero depende exclusivamente de las actualizaciones que publica Apple, y que llegan al mismo tiempo a cientos de millones de usuarios en todo el planeta, en el caso del OS móvil de Google no ocurre así, ya que los responsables últimos son los fabricantes: Samsung, Huawei, Xiaomi, Motorola, etc. son los que deben coger esas actualizaciones de Android para acomodarlas a las capas de personalización que incluyen en cada uno de sus modelos. Este hecho hace que las actualizaciones no se distribuyan por igual, con calendarios que difieren de unos a otros incluso en años.

¿Por qué es importante actualizar el sistema operativo?

Existen muchas razones por las que es necesario actualizar el sistema operativo de un teléfono móvil, aunque en realidad todas esas posibilidades se concentran en tres grandes grupos:

  • Corregir fallos: un sistema operativo es un software de una enorme complejidad que necesita de muchos retoques para funcionar perfectamente. Incluso en el caso de ser una buena versión, no está exenta de fallos que dificultan alguna tarea, rompen una función importante o directamente hacen que el teléfono sea inservible. Para todos esos errores técnicos, nada como una buena actualización del OS.
  • Añadir nuevas funciones: esta es una de las preferidas de los usuarios porque permiten a un teléfono mejorar con el paso de los años. Gracias a estos añadidos que llegan a través de las actualizaciones del OS, el smartphone que tenemos hoy en la mano es mejor que el que sacamos de la caja hace uno, dos, tres o más años: modos nuevos de cámara, teclados mejorados, compatibilidad con servicios y hardware que se va lanzando con el paso de las generaciones, etc.
Smartphone con Android.
Smartphone con Android.
  • Mejorar la seguridad del móvil: esta es, seguramente, la más importante de las tres, ya que las actualizaciones críticas permiten a nuestros teléfonos mantenerse a salvo de hackers y ciberdelincuentes, que día a día investigan nuevas maneras de asaltar nuestros dispositivos para robarnos datos, acceder a nuestras cuentas bancarias e incluso secuestrar los móviles para pedirnos un rescate a cambio. De ahí la importancia de tener la última versión del OS siempre instalada. Esta es, indiscutiblemente, una de las razones por las que es una obligación llevar el teléfono actualizado a la versión más reciente del sistema operativo.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados