¿Qué tarjeta WiFi necesitas comprar para tu ordenador?

Aunque parezca mentira, no es raro encontrarse con un amigos o familiares que acaban de comprarse un PC que no tiene conectividad wifi, solo a través de un cable Ethernet. Obviamente, en estos casos, o colocamos el ordenador cerca de un router, o de un "switch" con cables de red, o no podremos tener conexión a internet por lo que toca comenzar a mirar en el mercado qué alternativas inalámbricas tenemos. ¿Sabes qué modelo de tarjeta WiFi necesitas comprar? Aquí te lo vamos a descubrir.

¿Qué debes tener en cuenta?

Antes de elegir el modelo que vas a comprar debes tener claro las necesidades que vas a cubrir. ¿Quieres una tarjeta que te sirva no solo en el corto plazo sino también para los próximos años? ¿O el objetivo simplemente es conseguir un modelo que se ajuste a un precio competitivo con prestaciones de la gama media? Dependiendo de la respuesta que des a estas preguntas, así deberás obrar en consecuencia.

Switch de puertos Ethernet para ordenadores.
Switch de puertos Ethernet para ordenadores | Unsplash

Esos detalles que debes tener en cuenta tienen que ver, sobre todo, con los estándares que va a soportar la tarjeta WiFi que quieres comprar. Es decir, si te conformas con disponer de un modelo compatible con redes de 2,4 y 5GHz o si vas a dar ya el salto al estándar 6 que cada vez más routers incorporan y que permiten velocidades más elevadas, además de una estabilidad en la conexión que siempre viene bien para no perder detalle de la película o serie que vayamos a ver, así como de esas partidas de Fortnite que nos echamos a diario a través de internet.

Además de ese estándar de conexión que queremos que tenga, es obligatorio elegir el tipo de conector que queremos que tenga la tarjeta WiFi y, en este punto, existen dos alternativas muy claras: USB o PCI-Express (PCIe). La primera podremos ponerla y quitarla fácilmente ya que se instala en el exterior de la unidad central del ordenador; mientras que la segunda necesita que abramos la torre para "pincharla" en su interior, junto a las tarjetas gráficas, módulos de memoria, procesadores, sistemas de refrigeración, etc. Esta última ofrece velocidades de subida y bajada mucho más altas, así como una estabilidad mayor, lo que las hace ideales para convivir prácticamente durante toda la vida útil del PC, como un componente más.

¿Qué modelos comprar?

En el caso de los modelos PCI-Express, os traemos tres alternativas de los principales rangos de precios, dependiendo de si os queréis gastar más o menos en este periférico:

ASUS PCE-AC88

ASUS PCE-AC88
ASUS PCE-AC88

Seguramente estamos ante una de los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado, ya que podremos instalar hasta cuatro antenas para conseguir la conexión más rápida y estable. Gracias a la tecnología que utiliza, contaremos con conectividad WiFi AC3100 4x4 de hasta 2.100Mbps dentro de los 5GHz, y 1.000Mbps en las redes de 2,4 GHz. Cuenta con su propio sistema de disipación de calor, por lo que siempre la tendremos en un régimen de funcionamiento óptimo para no tener problemas, incluso en verano. Podéis comprarla por un precio de unos 65 euros.

ASUS PCE-AX58BT

ASUS PCE-AX58BT
ASUS PCE-AX58BT

Este modelo tiene todas las ventajas de una marca como ASUS y a la que debemos añadir la compatibilidad con WiFi 6 (además de las redes de 2,4 y 5GHz), lo que ofrece mejores tasas de transferencia entre el ordenador y el router. En esta ocasión solo podremos instalar un máximo de dos antenas, lo que no está nada mal, pero que quedarán mucho más lejos del rendimiento de modelos como ese AC88 del que os hablamos más arriba. Podéis comprarla por un precio de alrededor de 60 euros.

GIGABYTE GC-WB1733D-I

GIGABYTE GC-WB1733D-I
GIGABYTE GC-WB1733D-I

Este modelo es uno de los que mejor relación precio-calidad tienen y que, además de ofrecer WiFi al ordenador, también permite incorporar el estándar bluetooth 5.0, que tan importante es a la hora de conectar cascos inalámbricos, ratones, teclados y otros periféricos de control para el ordenador. En esta ocasión podremos alcanzar velocidades de 1.733Mbps dentro del canal de los 5GHz y mantener la compatibilidad con redes de 2,4: es posible comprarla por un precio de apenas 30 euros.

Además de los modelos PCI-Express (y PCIe), también os dejamos dos que se conectan exclusivamente por USB, y que os pueden servir tanto para ordenadores de sobremesa como portátiles que no cuenten con este tipo de estándar (o tengan problemas con el chip que la mayoría suelen instalar de serie).

TECHKEY ‎5B12/5B10

TECHKEY ‎5B12/5B10
TECHKEY ‎5B12/5B10

Estos adaptadores WiFi que se conectan por USB tienen la ventaja de que son más baratos que los de PCI-Express aunque luego las prestaciones son un poco más modestas. Prueba de ello es que este TechKey ofrece compatibilidad con redes de 2,4 y 5GHz pero con velocidades máximas de 600Mbps. Como podéis comprobar respecto de los modelos que tenéis más arriba, los PCIe, estamos hablando de una diferencia de prácticamente dos o tres veces el rendimiento de los modelos internos. A cambio, eso sí, solo nos gastaremos alrededor de 15 euros.

XVZ ‎U_600A01

XVZ ‎U_600A01
XVZ ‎U_600A01

Este modelo lo traemos aquí porque se trata de un dispositivo de un tamaño mínimo, que podremos llevar con nosotros a cualquier parte y que no cuenta siquiera con una antena externa, como sí ocurre con el modelo de TechKey. Su diseño es realmente pequeño, podremos utilizarlo tanto con PC como con Mac y nos garantiza compatibilidad con redes de 2,4 y 5GHz aunque, eso sí, con una velocidad máxima de transferencia de 600Mbps. Su precio también es muy asequible ya que apenas alcanza los 11 euros. ¿Qué más se puede pedir?

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados