¿Qué ventajas tienen las redes wifi 6?

Las redes inalámbricas son uno de los principales quebraderos de cabeza que nos aquejan a todos dentro del ámbito doméstico porque, a pesar de la enorme evolución que han sufrido los estándares y dispositivos, todavía existen muchas lagunas tecnológicas para obtener las mejores prestaciones. Aunque millones de usuarios tienen puestas sus esperanzas en un nuevo estándar que comienza a instaurarse en los routers que los operadores instalan en nuestros hogares y que, paralelamente, han visto cómo sus precios comienzan a situarse en horquillas capaces de atraer la atención de un número cada vez más elevado de consumidores. Con todo lo anterior, ¿sabéis que ventajas tienen las redes wifi 6 en vuestra casa?

¿Que es el wifi 6?

Antes de nada hay que decir que lo que se conoce con el nombre de wifi 6 no es otra cosa que el último estándar en popularizarse dentro de las redes inalámbricas de los routers y que atiende al nombre técnico de "802.11ax". Del mismo modo que el llamado wifi 5 es al "802.11ac", solo que en esta ocasión la Wifi Alliance ha decidido afianzar esa nomenclatura para no causar errores a la hora de acercarnos a una tienda y llevarnos uno de estos routers inalámbricos. "¿Me pone un router con wifi 6?", y listo.

Evolución de los estándares wifi desde 1999.
Evolución de los estándares wifi desde 1999 | Intel

Siempre que se produce una nueva evolución alrededor de una tecnología inalámbrica parece que solo nos preocupamos por conocer cuáles son las velocidades que alcanza, como si fuera ese el único detalle que debemos tener en cuenta cuando decidimos transformar la instalación de redes wifi de la casa. Es siempre un punto importante, pero no servirá de nada si no viene acompañada de otras herramientas que hagan efectivo ese salto cualitativo en la tecnología.

Ventajas de wifi 6

Como os decimos, la primera ventaja que tiene el wifi 6 respecto de anteriores estándares es la velocidad. En el caso de los routers con esta certificación son capaces de alcanzar los 9,6 Gbps, lo que es una cantidad más que suficiente para realizar con total solvencia cualquier tarea que nos propongamos: subir o bajar archivos de gran tamaño, visualizar contenidos en resoluciones 4K, disfrutar de videojuegos multijugador sin apenas "lag", es decir, prácticamente en tiempo real, etc. Para que os hagáis una idea, el wifi 5 que seguramente tenga tu router (con redes 5G o Plus) se quedaba en los 6,9 Gbps.

Además de esa velocidad en ambas direcciones, el wifi 6 tiene la ventaja de no contar con apenas "lag". Es decir, que el tiempo que transcurre desde que el ordenador envía un paquete de datos y recibe la respuesta es prácticamente nulo. No existe, lo que hace que cualquier tarea que queramos ejecutar de forma remota (reuniones, manejo de otros ordenadores a distancia, etc.) nos parezca que estamos en el mismo lugar donde se está llevando a cabo. Como en el caso del 5G de los móviles, esta es una de sus enormes ventajas.

Mejor rendimiento de wifi 6 gracias a BSS.
Mejor rendimiento de wifi 6 gracias a BSS.

Las interferencias es otro aspecto que se reduce con el uso del wifi 6, ya que las redes tendrán menos puntos de fricción con las de los vecinos gracias a la tecnología BSS que "colorea" cada señal para no obstaculizar las demás. Además, la seguridad también es uno de los elementos que se han visto mejorados, con una mayor fuerza en el cifrado de las comunicaciones gracias al estándar WPA3 que blinda un poco más todos los dispositivos de la amenaza de los ciberdelincuentes. Pero todo lo anterior seguramente no sea lo más importante de este wifi 6 y sí la comunicación con varios dispositivos a la vez. Se trata del mayor avance ya que permitirá que no existan los cuellos de botella (cuando hay un exceso de móviles, tablets, consolas y ordenadores) que cortan la reproducción de esa serie o película que estáis viendo, o que convierten en interminables los tiempos de carga cuando queréis bajar algún archivo.

Transmisión de datos de wifi 5 vs wifi 6.
Transmisión de datos de wifi 5 vs wifi 6 | Wifi Alliance

Si partimos de la base, por ejemplo, de que en casa tenemos ocho dispositivos conectados de forma simultánea a la red wifi, lo normal con los routers que tenemos ahora es que se comunique con todos ellos por orden. Es decir, primero se envía un paquete de datos a un dispositivo, luego otro al siguiente y así hasta llegar al octavo. Así que imaginad el tiempo que transcurre entre cada una de las veces en las que el enrutador acierta a mandarnos algo. Con el wifi 6 eso se acaba porque los dispositivos compatibles son capaces de hacer esos envíos de manera simultánea, a la vez, por lo que apenas padeceremos cortes.

¿Qué es el MU-MIMO y qué ventajas tiene?

Gran parte de la culpa de que el wifi 6 sea capaz de trabajar de esta forma la tiene la tecnología MU-MIMO, que viene a significar algo así como "Múltiple Usuario-Múltiple Entrada (Input) y Múltiple Salida (Output)". Con ella, el router es capaz de abrir su ancho de banda para comunicarse con todos los dispositivos de forma prácticamente simultánea, recibiendo tanto sus peticiones de datos de entrada como de salida y, por lo tanto, reduciendo sustancialmente los tiempos de espera.

Esta tecnología MU-MIMO es capaz de incrementar la capacidad y eficiencia del router, permitiéndole realizar en muy poco tiempo una enorme cantidad de actividades inalámbricas con todos los dispositivos de la red, garantizando el suministro de internet en aquellos casos en los que más ancho de banda consumen, como es la reproducción de contenido multimedia en "streaming", o la actividad multijugador de los videojuegos.

¿Qué necesito para disfrutar de wifi 6?

El requisito fundamental para instalar en casa una red compatible con wifi 6 es disponer de un router, bien suministrado por la operadora que os da servicio de internet, bien comprándolo en una tienda especializada, de entre los muchos modelos que ya hay disponibles y pertenecientes a marcas que llevan muchos años en el mercado. En caso de que esta última sea vuestra situación, recordad verificar en el establecimiento que el aparato que compráis es wifi 6 (802.11ax), amén de otros estándares que podría tener para esos dispositivos que tenéis en casa y que tienen algunos años a sus espaldas.

Router compatible con wifi 6.
Router compatible con wifi 6 | TP-Link

El siguiente requerimiento para aprovechar estas nuevas redes es que el dispositivo móvil sea compatible. No todos los móviles, o tablets, consolas de sobremesa y portátiles, reproductores musicales y ordenadores cumplen con esta norma y algunos, como mucho, se conforman con ser compatibles con wifi 5 (802.11ac). Con ellos no será posible aprovechar todas estas ventajas. De todas formas, los iPhone 11 de 2019 y los iPhone 12 del año pasado, el iPhone SE de 2020, los Samsung Galaxy S10, S20 y S21 o los Note 10 y 20, o la familia Mi 10 de Xiaomi, sí son compatibles con wifi 6 y podrán funcionar aprovechando todas sus ventajas. En el resto de casos, tendréis que seguir operando bajo las viejas limitaciones de los estándares inalámbricos de hace tres, cuatro o más años.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados