Tipos de tarjeta SIM, ¿cuáles son sus diferencias?

Nos acompañan desde hace bastantes años, pero quizá nunca reparamos en ellas. Las introducimos en nuestro teléfono móvil una vez lo renovamos, y nunca más volvemos a manipularla. Existen varios tipos de tarjetas, cada una con diferentes funciones y finalidades. Te explicamos qué son las tarjetas SIM, qué tipos existen, cuáles son sus diferencias y cómo utilizarlas, a continuación.

ECO-SIM PARA CUIDAR DEL PLANETA

¿Qué es una tarjeta SIM?

Su nombre completo es “Standard SIM” y aunque ya no lo es, en el momento de su lanzamiento, suponía una tarjeta modelo que todas las compañías telefónicas debían usar.

El característico chip que la acompaña siempre tiene las mismas medidas. Por lo que, cuando vemos diferentes categorías de tarjetas, su tamaño variará dependiendo del plástico que rodee a este chip. Este es el que se encarga de almacenar todos nuestros datos.

Sin embargo, el chip es del mismo tamaño en las tres. Esta es la parte importante que almacena tus datos, así que con una tarjeta SIM estándar sólo tienes un montón de plástico alrededor.

Tipos de tarjetas SIM

Aunque creamos que todas las tarjetas SIM son iguales, nada más lejos realidad. Cada tarjeta se adapta a los diferentes tipos de ranura y bandejas de los diferentes teléfonos móviles del mercado. Estos son los tipos de tarjetas existentes hoy en día:

  • Tarjeta SIM estándar: como hemos comentado anteriormente, se trata del primer prototipo de tarjeta que se utilizó con el lanzamiento de los primeros smartphones. Hoy en día se sigue utilizando, pero no es lo más común.
  • Micro SIM y Mini SIM: ambas son mucho más pequeñas que su predecesora. La gran diferencia entre mini y micro es la cantidad de plástico que rodea el microchip. En este caso, la tarjeta Micro SIM mide 12 x 15 mm por lo que es más pequeña que una Mini SIM.
  • Nano SIM: como su nombre nos deja ver, es mucho más pequeña y fina que sus anteriores versiones.
  • e-SIM: son el futuro de las tarjetas SIM ya que van integradas dentro del propio dispositivo, no se pueden extraer. Una de las principales ventajas de este nuevo tipo es el poder cambiar de red sin necesidad de esperar a recibir la nueva tarjeta.

Como podemos observar, su mayor diferencia es el tamaño, pero ¿por qué se han ido encogiendo con el paso de los años? Principalmente se han ido desechando todas aquellas partes que no tenían una utilidad, como puede ser el exceso de plástico alrededor del chip. Además, las ranuras de los teléfonos pueden ser más pequeñas y ceder este espacio a elementos más importantes como baterías, o simplemente reducir el tamaño del terminal.

Existen diferentes tipos de tarjetas SIM, mini, micro y nano.
Existen diferentes tipos de tarjetas SIM, mini, micro y nano. | Unsplash

¿Es posible tener 2 tarjetas SIM en el mismo móvil?

Normalmente estamos acostumbrados a que nuestros dispositivos cuenten con una solo ranura donde poder utilizar una única tarjeta SIM. Pero esto está cambiando y cada vez son más los fabricantes que dan la opción de incluir 2 tarjetas SIM dentro de un mismo teléfono móvil.

Además, debido a que el teletrabajo está al orden del día, las compañías proveen cada vez más a sus empleados con teléfonos de empresa, por lo que estos terminan cargando con dos smartphones diferentes. Esto puede resultar muy molesto, y, además, acrecentar nuestro estrés al tener que cuidar de manera especial el terminal que nos han ofrecido en nuestra empresa. Con la posibilidad de introducir 2 SIM cards en un mismo dispositivo tendremos dos números de teléfono diferentes, y de esta manera se resuelven los problemas que pueda acarrear esta situación.

Esta posibilidad tiene muchas ventajas además de darnos la posibilidad de llevar un teléfono en lugar de dos. En caso de viajar a un país extranjero en el que necesitemos conectarnos con una tarjeta SIM local, no perdemos contacto si alguien intenta hablar con nosotros a través de nuestro número personal.

Fabricantes como Apple son muy reticentes a introducir este tipo de ranura en sus nuevos modelos. El gigante californiano apela que tener 2 tarjetas SIM dentro de un mismo smartphone aumenta el consumo de batería, además de amenazar su seguridad y sistema operativo. También cree que el disponer de dos tarjetas puede aumentar la exposición al campo electromagnético de radiofrecuencia que estas emiten, y ser nocivo para nuestra salud.

Sea como fuere, está claro que disponer de varias tarjetas en un mismo teléfono puede ayudarnos a separar la vida laboral de la personal. De este modo evitaremos hacernos cargo del coste de algunas llamadas que nuestra empresa puede llegar a ignorar.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados