Aprende a distinguir todos los componentes de un router

El router es ese pequeño electrodoméstico que todos tenemos en nuestra casa y que, gracias a él, podemos conectarnos a Internet. Algunas operadoras nos alquilan sus propios routers para poder conectarnos, aunque también tenemos la posibilidad de comprar y configurar nosotros mismos el router que queramos. Aunque a grandes rasgos el router puede parecer una “pequeña cajita de plástico, blanca o negra”, en realidad está formado por una gran cantidad de componentes diferentes. Vamos a verlos.

Componentes externos de un router

Entendemos como componentes externos de un router todos aquellos componentes físicos que están por fuera, los que vemos y podemos tocar con nuestras propias manos.

  • Antenas externas. Esto es uno de los elementos que más nos pueden llamar la atención de un router. Las antenas son las encargadas de llevar el Wi-Fi a todos los puntos de nuestro hogar. Hay modelos que pueden tener una antena, otros dos, tres e incluso más. Y también puede ocurrir que nuestro router no tenga antenas externas, sino que estas vayan por dentro (es decir, serán antenas internas). Las antenas normalmente se pueden mover para ajustarlas en ángulo e intentar obtener la mejor cobertura posible.
  • LEDs de estado. Las luces que nos indican cómo está funcionando el router. Cada modelo puede traer un número determinado de luces, e incluso no traerlas. Lo normal es ver una luz de estado del Internet, otra del Wi-Fi y otra por cada Ethernet.
  • Conector de corriente. Es la clavija donde enchufamos su transformador.
  • Interruptor. Un interruptor que nos permite encender y apagar el router.
  • Pegatina del router. Suele ser una pegatina que se encuentra en la parte inferior de este. En ella podemos ver impreso el modelo del router, su número de serie y donde encontraremos el nombre y la clave del Wi-Fi por defecto, así como los datos de acceso a su configuración.
  • Conectores RJ. Cada una de las clavijas donde podemos conectar cables de red (RJ-45) para dar Internet a televisores, consolas, ordenadores u otros dispositivos. Pueden ser todos LAN, alguno puede ser WAN (es decir, para Internet) e incluso tener otras configuraciones específicas. También podemos encontrar en algunos modelos un RJ-11 para teléfonos y Vo-IP.
  • Conector de fibra. Si nuestro router tiene ONT integrada, también encontraremos un conector de fibra óptica. Este conector es donde tendremos que conectar el cable de fibra que llega hasta nuestra casa para poder tener Internet.
  • Conector USB: Nos permite conectar una memoria USB, un pincho 4G, un disco duro o una impresora. Dependiendo del firmware, el router puede funcionar como almacenamiento en red o como un servidor de impresoras para poder imprimir desde cualquier PC.
  • SIM: Algunos routers tienen una ranura para colocar una tarjeta SIM. Si es nuestro caso, es que el router puede conectarse a través de 4G sin necesidad de un módem.

Componentes internos de un router

Los componentes internos son todos aquellos que van por dentro del router, elementos estrictamente necesarios para que el router pueda funcionar.

  • Antenas internas. Si nuestro router no tiene antenas externas, entonces las tiene internas. A grandes rasgos son iguales que las externas, solo que van por dentro, no se puede ajustar y, normalmente, no llevan un capuchón de plástico alrededor.
  • CPU: El procesador, una de las partes más importantes del router (igual que en un ordenador). Cuanto más potente sea el procesador, mejor podrá manejar el router las altas velocidades de conexión y permitirá a más ordenadores estar conectados al mismo tiempo sin cuellos de botella.
  • RAM: La memoria RAM es la encargada de guardar la información que se está manejando mientras estamos navegando. Esta memoria se va limpiando automáticamente a medida que la información queda obsoleta, y se borra por completo cuando lo apagamos o reiniciamos. Los problemas de memoria son una de las razones por las que un router se reinicia sin previo aviso.
  • ROM: La memoria RAM es la encargada de guardar el firmware, o sistema operativo, del router, así como toda su configuración. Originalmente las memorias ROM no se podían reescribir, pero hoy en día se utilizan memorias Flash que nos permiten actualizar el firmware y modificarlo sin problemas.

Software

El firmware es el sistema operativo del router. Este es el responsable de que todo funcione como es debido. Es a través de él desde donde podemos entrar a su configuración y ajustar cada uno de los parámetros de este.

Podemos entrar a configurar el firmware del router escribiendo en cualquier navegador la dirección de la puerta de enlace, o lo que es lo mismo, su IP. Veremos una ventana de login donde tendremos que escribir el nombre de usuario y la contraseña del router (que estará, o bien en el manual, o bien en su pegatina), y ya estaremos dentro.

Desde el software de un router podemos configurar una gran cantidad de opciones. Algunas de ellas son muy sencillas, y cualquiera debería cambiarlas para mejorar su funcionamiento y seguridad, y otras son muy avanzadas y solo los usuarios técnicos deberían cambiarlas.

Algunas de las configuraciones más básicas que podemos encontrar dentro del firmware de un router son:

  • Nombre de la red del Wi-Fi.
  • Contraseña del WiFi.
  • Canal y frecuencia 2.4 GHz o 5 Ghz.
  • Tipo de cifrado (siempre WPA2 AES).
  • Activar o desactivar la red de invitados.
  • Configurar el control parental.
  • DHCP para IPs y DNS.

¿Qué es un firmware libre?

La mayoría de los routers suelen traer un software de código cerrado, desarrollado por el fabricante, especialmente optimizado para ese modelo de router en concreto, pero con una serie de limitaciones.

Sin embargo, existen otros firmwares, de código abierto, que se pueden instalar en determinadas marcas y modelos de routers y que nos abren un nuevo mundo de posibilidades. Este tipo de firmwares suelen tener mayor soporte que los privativos de los fabricantes (algo muy importante para la seguridad y para alargar su vida útil) y muchas más opciones que controlar para mejorar el funcionamiento del propio router y de la conexión en general.

Por desgracia, hay muchos fabricantes que bloquean la instalación de este software personalizado. Es por esto por lo que este tipo de sistemas operativos no se puede instalar en todos los routers.

Los dos firmwares de software libre para un router más populares son OpenWrt y dd-Wrt.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados