Contenido
Cada vez dependemos más y más de nuestros teléfonos. Mientras estamos en casa no hay problema, ya que, generalmente, usaremos nuestra conexión Wi-Fi para estar siempre conectados. Sin embargo, cuando salimos a la calle, empezamos a tirar de nuestros datos. Cada vez hay una mayor variedad de contenido de entretenimiento: redes sociales, vídeos, series, películas, música, juegos… todo ello en streaming, es decir, reproduciendo el contenido en tiempo real a medida que accedemos a él. Esto implica que cada vez vamos a gastar más y más datos de nuestro móvil. Y por ello, es necesario tener una buena tarifa.
Mi tarifa “La inimitable” está pensada precisamente para esto. Con ella vas a tener 31 GB de datos al mes que puedes usar, a velocidad 4G, para lo que quieras con total libertad. Estos gigas son acumulables, por lo que todo lo que no gastes un mes lo puedes disfrutar al mes siguiente. Además, si se te acaban los datos, podrás seguir navegando sin coste adicional, aunque a una velocidad inferior.
31 GB de datos en el móvil dan para mucho más de lo que piensas. Sin embargo, ¿sabes exactamente cuántas horas puedes pasar pegado al móvil antes de quedarte sin datos?
Cuántas horas de redes sociales podemos usar con una tarifa de 31 GB
Donde más tiempo pasamos enganchados al móvil, para bien o para mal, es en las redes sociales. Por lo tanto, a final de mes, es donde más datos se nos suelen ir. Dependiendo de la red social que utilicemos, esta gastará una determinada cantidad de datos.
Por ejemplo, en el caso de Instagram, por cada foto que veamos estaremos gastando en torno a 0.5 MB. Esto significa que, si solo nos dedicamos a ver fotos, podremos ver en torno a 63.000 fotos con la tarifa de 31 GB. Y si lo que hacemos es ver Stories, debemos saber que cada una de ellas suele gastar unos 3 MB, por lo que con 31 GB de datos podemos ver unas 10.5000 historias de IG antes de quedarnos sin datos.
¿Y qué pasa con Facebook? La red social más popular tiene un concepto de gasto de datos similar a Instagram, pero de diferente cantidad. Por ejemplo, cada foto que veamos en esta plataforma gastará 1 MB de nuestra tarifa de datos, mientras que por cada minuto de vídeo estaremos gastando unos 2 MB gracias a su compresión.
TikTok es otra de las redes sociales más populares hoy en día. Esta red social está formada principalmente por vídeos, por lo tanto, el gasto de datos al usarla es bastante elevado. Sin embargo, utiliza buenos algoritmos de compresión de datos que estiman el gasto por cada minuto de vídeo en 1 MB. Por lo tanto, con nuestra tarifa de 31 GB podremos ver 31.700 minutos de TikToks. Esto son 22 días seguidos en la red social.
Cuántos capítulos de una serie, o películas, podemos ver
Por supuesto, también podemos usar nuestra tarifa de 31 GB de datos para ver vídeos, series y pelis directamente desde el móvil estemos donde estemos. Ahora bien, ¿cuánto tiempo podremos estar pegados al móvil? Pues esto dependerá ya de la calidad de los vídeos.
En YouTube, por ejemplo, si reproducimos vídeos a la mínima calidad (144 P), el gasto es de unos 110 MB por cada hora reproducida, muy poco. Sin embargo, cuando aumentamos la calidad, aumentamos también el consumo. A una resolución de 1080P (Full HD) el gasto de datos por hora de vídeo es de, aproximadamente, 1.5 GB.
Si usamos otras plataformas, como Netflix, el concepto es similar: a mayor calidad, mayor uso de datos. Si configuramos la aplicación como calidad de vídeo baja, el gasto por cada hora es de unos 300 MB. Si lo ponemos en calidad media, el consumo aumenta a unos 0.7 GB por cada hora. En calidad alta, gastaremos unos 3 GB a la hora, y, en calidad 4K, unos 7 GB a la hora.
¿Y cuántas horas de música podemos escuchar?
Si solemos ir por la calle siempre escuchando música en Spotify, u otras plataformas similares, el gasto de datos es similar al de las plataformas de vídeo, es decir, cuanto mayor sea la calidad de la música, más datos gastaremos.
En calidad baja, Spotify nos gasta unos 11 MB cada hora de música escuchada. En calidad normal, el consumo asciende hasta los 43 MB, mientras que, en calidad alta, este consumo se eleva hasta los 72 MB por cada hora. Por último, en máxima calidad, es decir, a 320 Kbps, gastaremos unos 144 MB por cada hora de música reproducida en streaming.
Esto significa que, a máxima calidad, podremos escuchar hasta 220 horas de música. En calidad mínima, no tendremos horas al mes para gastar los 31 GB.
Navegar por la red: un uso casi inagotable
Si solemos usar nuestro móvil, y nuestra tarifa inimitable para navegar solo por Internet, entonces es muy complicado que lleguemos a gastar todos los datos por más que naveguemos. Cada web consume una cantidad de datos diferente, por lo que es prácticamente imposible calcular cuántos datos podríamos gastar a la hora. La vista de móvil para las páginas web suele estar muy bien optimizada, por lo que el consumo de estas es muy pequeño. Pero si la web tiene fotos en alta calidad, puede que el consumo se dispare.
Videojuegos: online desde el móvil y en streaming
En el caso de cada juego online, cada uno consume una cantidad de datos diferentes. Por lo tanto, dependerá de los juegos que usemos lo que podremos aprovechar al máximo nuestra tarifa de 31 GB de datos. Por poner una aproximación, pondremos que la media se encuentra entre 40 MB y 100 MB por cada hora de juego.
Y si apostamos por los juegos en streaming (como Stadia o xCloud), estos funcionan de manera similar a Netflix o Spotify, es decir, dependiendo de la calidad de juego. En el caso de Stadia, la plataforma de Google, en HD (720 P) el consumo por cada hora de juego es de unos 4 GB. Si jugamos en Full HD (1080 P), por cada hora gastaremos unos 10 GB de datos. Y, por último, si jugamos al máximo de todo (4K, a 60 FPS, con HDR y sonido surround), entonces estaremos gastando cerca de 20 GB de datos por cada hora de juego.
¿Me basta con la tarifa de 31 GB?
Como vemos, 31 GB de datos dan para mucho. En más del 99% de los casos no seremos capaces de gastar todo este tráfico. Y, si lo hacemos por alguna circunstancia especial, probablemente tengamos acumulados gigas del mes pasado.
El único escenario donde se nos pueden quedar cortos estos 31 GB es si tenemos pensado usar el móvil para jugar en streaming a plataformas como Stadia o xCloud. Estas plataformas están pensadas para primar la experiencia, y calidad, por encima de todo lo demás. Y, por lo tanto, el consumo de datos se dispara al usarlas.